Investigan al presidente del Banco del Vaticano por violar las normas antiblanqueo
La Santa Sede se ha mostrado perpleja y ha reiterado su confianza en el responsable de la entidad
La fiscalía de Roma investiga al presidente de la banca Vaticana, Ettore Gotti Tedeschi, y a otro directivo, por violar las normas antiblanqueo. De momento las autoridades han bloqueado 23 millones de euros, involucrados en operaciones bajo sospecha.
La fiscalía de Roma no ha dado más detalles, pero el diario 'La República' revela que la banca vaticana tendría en bancos italianos cuentas sin el nombre de ningún titular, más allá del de la institución, lo que violaría las recientes leyes italianas contra el blanqueo. Por esas cuentas habrían pasado unos 180 millones de euros en los últimos dos años.
La banca vaticana, que maneja 40.000 cuentas de diócesis, órdenes y asociaciones católicas, eligió precisamente hace un año a Tedeschi como presidente porque es especialista en ética de las finanzas.
Más información
El Vaticano, perplejo
En un comunicado la Santa Sede ha reiterado su máxima confianza en el responsable de la entidad y afirma que el Banco de Italia tiene en su poder los datos de las operaciones investigadas. Además aseguran que hace ya tiempo que está trabajando con el banco central de Italia para certificar su plena transparencia.