Los republicanos bloquean la reforma militar que eliminaría el ''no preguntes, no lo cuentes''
La Cámara de Representantes ha respaldado la retirada de la ley y la Casa Blanca confía ahora en que el Senado también haga lo propio
Los senadores del Partido Republicano han bloqueado en la Cámara Alta de Estados Unidos el debate sobre una reforma militar que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de la política de ''no pregunte, no lo cuentes'' en el Ejército y que impide a los soldados homosexuales confesar públicamente su condición
Más información
- Obama condena las "desastrosas" propuestas económicas de la minoría republicana
- Una jueza de EEUU declara inconstitucional la ley contra los homosexuales en el Ejército
- El Pentágono insta a los medios a no divulgar los nuevos documentos de WikiLeaks
- Obama moviliza el voto en Ohio para lograr una victoria demócrata en noviembre
- EEUU aceptará solicitudes de homosexuales para el Ejército
- L'Hospitalet propone que los inmigrantes incívicos no reagrupen a sus familias
La votación se saldó con 56 votos positivos y 43 negativos, entre ellos los de los senadores demócratas Blanche L. Lincoln y Mark Pryor, con lo que no se da inicio siquiera al debate de la iniciativa. Para que éste comience, los demócratas necesitan sumar 60 votos, algo que volverán a intentar este año, previsiblemente antes de las elecciones de noviembre que podrían variar el escenario parlamentario.
Una legislación adoptada en 1993, durante la presidencia de Bill Clinton, permite a los homosexuales servir en el Ejército, pero les prohíbe hacer pública su condición sexual. El actual mandatario, Barack Obama, prometió eliminar este polémico ''no preguntes, no lo cuentes'' durante su campaña para llegar a la Casa Blanca.
El portavoz presidencial Robert Gibbs se mostró, en nombre del Gobierno, "decepcionado" por la votación. "Lo seguiremos intentando", prometió.
El senador Joe Lieberman, uno de los defensores de la retirada de la política sobre homosexuales en el Ejército, cifró en 14.000 el número de hombres y mujeres que habían abandonado las filas militares desde el año 1993 por causas relacionadas con la polémica ley. Esta cifra equivale "a una división entera de soldados de guerra".
En cambio, republicanos como el ex candidato presidencial John McCain, se oponen a la postura demócrata y reclaman que la votación se produzca después de la conclusión de un análisis sobre esta cuestión por parte del Pentágono. Además, critican la intención del Partido mayoritario de incluir en los debates aspectos relacionados con la inmigración.