Sociedad

La Xunta defiende la "rentabilidad" de la visita del Papa a Santiago de Compostela

Las ocho horas que Benedicto XVI estará en Santiago de Compostela tendrán una potencial audiencia televisiva de 150 millones de personas

La retransmisión internacional, ofrecida por la televisión pública gallega, supondrá la mitad de los tres millones de euros que, según la Xunta, costará la visita del Papa y que congregará a más de 200.000 personas en Santiago el próximo 6 de noviembre.

Más información

El consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, ha defendido lo que ha calificado como una "inversión rentable", ya que serán muchos los beneficios que esa visita generará a Santiago y a Galicia, en términos de proyección internacional y llegada de peregrinos. Rueda ha asegurado respetar las críticas con respecto al coste de la visita pero se ha preguntado por qué la oposición socialista censura a la Xunta por facilitar la cifra estimada que supondrá el viaje del Papa, cuando el Gobierno de José Montilla en Cataluña se ha negado por el momento a hacer público el coste de la visita a Barcelona.

Rueda ha anunciado que comparecerá en el Parlamento gallego una vez finalizado el viaje para dar cuenta de hasta el "ultimo céntimo" y para informar también de los ingresos que, a su vez, supondrá la visita del Papa.

Recorrido en "Papamóvil" para el último tramo del camino

Aunque los detalles del viaje aún se están acordando con el Vaticano, se espera que Benedicto XVI recorra en el "Papamóvil" el que se considera el último tramo del Camino de Santiago, entre el Monte do Gozo y la Plaza del Obradoiro donde oficiará una misa. Serán los Príncipes de Asturias quienes le reciban a pie de avión en el aeropuerto de Santiago. Fuentes de la Xunta calculan en más de 200.000 el número de personas que congregará la visita del Papa, que serán atendidos por 800 voluntarios. Se abrirán polideportivos y colegios para alojar al gran número de visitantes que se esperan.

Por el momento son ya quinientos los periodistas acreditados para cubrir esta visita, aunque los organizadores esperan doblar esa cifra. Tras los medios españoles, los británicos y los italianos son los que más profesionales han acreditado ya.

La visita de Benedicto XVI será la tercera de un Papa a Santiago de Compostela. Su antecesor, Juan Pablo II, visitó la ciudad en dos ocasiones, en 1982 y en 1989.

Martínez Camino: "Siempre que viene el papa es un negocio económico y espiritual"