La OLP suspende las negociaciones directas con Israel
"No habrá negociaciones sin un completo cese de la construcción en los asentamientos", ha asegurado el portavoz de la Presidencia palestina
El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha decidido suspender las conversaciones de paz directas con Israel hasta que ese país cese por completo la construcción en las colonias judías.
"No habrá negociaciones sin un completo cese de la construcción en los asentamientos", ha asegurado el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina, a los medios en Ramala.
Más información
- Obama espera que el "Estado palestino independiente" sea miembro de la ONU en el plazo de un año
- Ahmadineyad retoma la teoría conspirativa en torno al 11-S en su discurso ante la ONU
- Doble o nada entre Israel y Palestina
- Los colonos judíos celebran el fin de la moratoria a la construcción
- Sarkozy convoca a Abbas, a Netanyahu y a Mubarak a una ronda de conversaciones de paz en París
- El Gobierno israelí aprueba la polémica enmienda de "lealtad al Estado judío"
- Israel no construirá en las colonias si los palestinos aceptan su carácter judío
- Netanyahu aprueba la construcción de cerca de 240 viviendas
Las declaraciones de Abu Rudaina se producían en medio de una reunión encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la que el Comité Ejecutivo de la OLP y el Consejo Central de Al-Fatah, analizaron el futuro de las negociaciones de paz con Israel.
"Hemos acordado en la reunión mantener los contactos con la parte (norte)americana y presentaremos nuestra posición al Comité de Seguimiento de la Liga Árabe la próxima semana", ha apostillado el portavoz presidencial.
La decisión del máximo órgano decisorio de la OLP, según ha explicado Abu Rudaina, se debe a la "rígida posición israelí de continuar la construcción de asentamientos. Por ello, hemos decidido no seguir con las negociaciones hasta que haya un completo cese de la construcción en las colonias".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer, viernes, que los palestinos son los responsables del actual estancamiento en las conversaciones y que la reanudación de la edificación en las colonias de Cisjordania no afectará al proceso de paz.
Por su parte, el responsable para los medios del Comité Central de Al Fatah, Mohamed Dahlán, manifestó que "el liderazgo palestino pone toda la responsabilidad sobre el fracaso de las negociaciones en Netanyahu".