Internacional

Bruselas extraditará al etarra Zengotitabengoa a España

El Tribunal de Casación de Bruselas, equivalente al Tribunal Supremo español, ha rechazado el recurso presentado por su defensa para tratar de evitar su entrega a las autoridades españolas

La extradición fue autorizada por la Justicia belga en primera y segunda instancia y el pronunciamiento convierte la decisión en "definitiva", porque no caben más recursos en la legislación belga, ha explicado un portavoz de la corte de Casación, Damien Van der Meersch

"Se ha acabado, no se puede hacer más y el cliente ha decidido no apelar más", ha indicado Paul Bekaert, abogado de Zengotitabengoa que en el pasado ha llevado otros casos de presuntos etarras detenidos en Bélgica.

Más información

En la audiencia pública celebrada en la corte de Casación, los letrados de Zengotitabengoa han alegado que la orden europea de detención y entrega (Euroorden) cursada por España no es válida por un "defecto de forma", porque "no figura el nombre de un juez, ni fecha ni firma".

Además han defendido que existe un riesgo "cierto" de que sean vulnerados los derechos del detenido si éste es entregado a las autoridades españolas.

También solicitaron para el presunto miembro de ETA el estatuto de refugiado para recibir asilo político en Bélgica, pero el órgano competente rechazó esta petición el 9 de septiembre.

Por su parte, el fiscal Marc Deswaf ha replicado que no existe tal defecto de forma en la euroorden y que el Tribunal de Apelación dispuso de "todos los datos necesarios" para decidir la entrega del detenido a Madrid. Tampoco valoró los argumentos de la defensa respecto al riesgo de que el detenido sea torturado en España.

Niega ser miembro de ETA

En su primera comparecencia ante un juez belga, celebrada a puerta cerrada ante la sala de primera instancia del Tribunal de Brujas el pasado 27 de agosto, Zengotitabengoa negó ser miembro de ETA.

Fue detenido el pasado 21 de agosto en la ciudad costera de Ostende, en donde se alojó durante varios días en un hotel y desde donde, según la versión de sus abogados, preveía viajar en ferry hasta Reino Unido, por creer que desde ese país no podría ser extraditado.

A Zengotitabengoa, nacido en Durango (Vizcaya), se le relaciona con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada en enero en Zamora y aparece en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, que fue detenido el pasado 11 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas (Venezuela) portando un pasaporte mexicano falso.

Andoni Zengotitabengoa estaba huido desde 2003 y es sospechoso de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, un depósito de 1.500 kilos de explosivo en la casa hallada el pasado febrero en la urbanización de Casal de Avarela, en la localidad portuguesa de Óbidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00