Activada la alerta en 19 provincias por las intensas lluvias
Las precipitaciones afectarán principalmente a Cataluña y al norte de Aragón
Ha empezado el puente con alerta meteorológica en 26 provincias, empezando por la capital de España. El paraguas ha dominado esta mañana el paisaje madrileño. Una interpretación optimista que nada tiene que ver con los estragos que siempre provoca en Madrid la combinación lluvia-tráfico. Los atascos han dominado hoy en la salida de vacaciones. Andalucía vuelve a ser destino mayoritario y todas sus provincias menos Almería han amanecido hoy en alerta. / AGENCIA ATLAS
Un total de diecinueve provincias permanecerán este domingo en alerta por riesgo de lluvias intensas y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones afectarán principalmente a Cataluña y al norte de Aragón. Así, la alerta naranja por lluvias o tormentas localmente fuertes se activará en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, Huesca, Zaragoza y Navarra, mientras que Melilla y Teruel permanecerán en alerta amarilla por este motivo.
Más información
- Las cosas buenas y malas que tiene el otoño
- Comienza el otoño en el hemisferio norte
- Julio, agosto y septiembre han sido los meses de verano más cálidos desde 1970
- Al menos 212 muertos por las inundaciones en Indonesia y Vietnam
- Intensa lluvia en la franja mediterránea
- Temperaturas con pocos cambios y cielo muy nuboso en casi toda la península
Además, en casi toda la península y en Baleares se esperan chubascos débiles, que ocasionalmente irán acompañados con tormenta, que serán menos probables e intensas en el litoral de la Comunidad Valenciana y del sureste. En Canarias, los intervalos nubosos pueden dejar alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.
Por otra parte, el riesgo de fuerte oleaje pondrá en alerta a casi todo el archipiélago canario y el litoral gallego. En A Coruña, Pontevedra, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife se activará la alerta naranja por este fenómeno, mientras que en Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote se mantendrá el nivel amarillo. El viento y el fuerte oleaje también afectará a Almería.
Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en la mitad oriental peninsular y en Baleares, que será notable en el interior de la mitad este peninsular, mientras que se mantendrán sin cambios en Canarias.
Por último, predominará viento flojo de componente oeste en la península y Baleares, y procedente del noroeste en Canarias.
Consulta toda la información meteorológica en infoMeteoº