Un acuerdo que salva a un Gobierno
El acuerdo al que han llegado el gobierno y el PNV y Coalición Canaria para poder sacar adelante los presupuestos generales del estado para 2011, va más allá que un acuerdo para que salgan las cuentas, para que el trámite en el Congreso se supere sin problemas. El acuerdo permite, sobretodo, garantizar la estabilidad casi hasta el final de la legislatura.
Se hablará mucho de cuánto cede el gobierno, de cuanto gana Euskadi, de como los nacionalistas vascos acaban casándose con el ejecutivo de Zapatero, pero la realidad es que este acuerdo lleva la tranquilidad a Moncloa, que tiene que dejar de hacer números y acudir a la ya mítica geometría variable. Lleva toda la legislatura el PSOE contando los votos uno a uno, casi rezando para que ningún diputado se pusiera enfermo los días de votación y ahora firma un acuerdo que garantiza la estabilidad.
Más información
- Cuando la oposición es zafia. No todo vale
- El espectáculo mediático de la mina San José
- La firma de Àngels Barceló: Mario Vargas Llosa (07/10/2010)
- Patxi López: En el PSOE no conozco a nadie que cuestione que Zapatero será el siguiente candidato
- Rajoy asegura que el acuerdo entre el Gobierno y el PNV "deja de lado" a Patxi López
- El presidente del PP canario cuestiona su apoyo al Gobierno de Coalición Canaria
- Comienza el debate de los Presupuestos para 2011, que saldrán adelante con el apoyo de PNV y CC
Aunque esta no es la única ventaja del pacto. También el PNV sale beneficiado. Vuelve a primer plano de la escena política después de salir del gobierno vasco, aunque sea a costa de un socialista, el Lehendakari Patxi López que en esta negociación no ha pintado nada y queda en una posición un tanto incómoda, y aunque sea a costa de comerse algún marrón como apoyar alguna iniciativa del gobierno a la que todo el mundo planta cara, como la congelación de las pensiones.
Àngels Barceló
Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...