Sociedad

Otegi se opondría a un nuevo atentado de ETA pero no condena la violencia

Zapatero avisa que "lo importante son los hechos" y advierte que no flexibilizará la ley de partidos

Desde la cárcel, el histórico líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha contestado en el diario 'El País' a numerosas preguntas polémicas sobre el cese de acciones armadas de ETA y su posición al respecto. Asegura que si la banda terrorista cometiera un nuevo atentado, la izquierda abertzale se "opondría" a los hechos. Pero en la entrevista no aclara por qué no ha condenado ya la violencia. Al respecto, el presidente del Gobierno ha advertido que más importantes que las palabras son los hechos, al mismo tiempo que ha dejado claro que no flexibilizará la Ley de Partidos que impide a la ilegalizada Batasuna y sus sucesoras presentarse a las elecciones.

Más información

Otegi considera "altamente improbable" un próximo atentado de ETA, pero asegura que en caso de que así sucediera, los compromisos adquiridos con la comunidad internacional llevarían a la izquierda abertzale a oponerse a tales hechos. Además, pide a ETA que declare una tregua "unilateral, permanente y verificable por la comunidad internacional, haciéndose eco tanto de la petición expresada por la declaración de Bruselas como la expresada y suscrita por el conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales".

Preguntado por si no deberían incorporar en sus estatutos una condena expresa a la violencia terrorista de ETA para ser creíbles, si quieren concurrir a las elecciones, el dirigente batasuno contesta: "En primer lugar, señalar que nuestra apuesta busca un escenario donde tal condena o similar no sea necesaria por la desaparición de la violencia política. Y dicho eso, a la izquierda abertzale se le deben exigir exactamente las mismas garantías y condiciones que a cualquier otra formación política a la hora de registrarnos como partido o movimiento político. Si no es así, seguiremos siendo víctimas de la aplicación arbitraria y antidemocrática de auténticas leyes de excepción".

De hecho, añade que la posición de Batasuna con respecto a la solución de lo que, según su lenguaje, llama "conflicto" es "irreversible" y no contempla "ningún horizonte ni hipotéticas circunstancias que vayan a hacer variar esta posición". "No existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas. No contemplamos compatible con la estrategia independentista el recurso a la violencia armada. Es una de las conclusiones a las que hemos llegado y la expresamos sin ambigüedades", señala.

<a name="despiece1"></a>Reacciones de PSOE y PP

Zapatero: "Mejor estas palabras que otras, pero lo que valen son los hechos"En un encuentro informal con periodistas después de un acto del PSOE en Ponferrada (León), Zapatero ha valorado las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. "Las palabras tienen el valor que tienen, mejor éstas que otras, pero lo que vale son los hechos", ha manifestado.De este modo, ha asegurado que el Gobierno no va a bajar la guardia frente a ETA, ni va a flexibilizar la Ley de Partidos, y ha reclamado a la izquierda abertzale un rechazo rotundo y una condena clara de la violencia terrorista.PP: "Hay que ser más exigentes con la izquierda abertzale"Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha instado a ser "mucho más exigente" con la izquierda abertzale para evitar que "se cuele en las instituciones sin renunciar a nada" y ha asegurado que no ve "una reflexión seria" en las manifestaciones de Arnaldo Otegi, quien "sigue con los mismos ''tics''". Oyarzábal ha aclarado que "por mucho que se intente buscar algo nuevo" en la entrevista "no lo hay" y ha lamentado, además, que "se escurra" ante preguntas "muy concretas". "En casi todos los casos se va por la tangente y hay una ausencia de compromisos muy llamativa", ha agregado.Para el secretario general, Otegi busca "por pura táctica, confundir, con el objetivo de colarse en las elecciones y colarse en las instituciones sin renunciar a nada, sin reconocer nada ni comprometerse a nada". "Siguen midiendo las palabras, justificando el discurso de ETA, el asesinato y la extorsión", ha puntualizado. Por esta causa, ha advertido que "cualquier que en este momento haga el juego a este movimiento táctico de la propia ETA, que hoy representa Otegi, comete un gravísimo error".

<a name="despiece1"></a>Ministro francés de Interior cree que ETA se ha debilitado considerablemente

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, ha afirmado afirmó que "gracias a la colaboración con la policía española" se ha "debilitado considerablemente a ETA", por lo que la banda terrorista ha buscado otras bases como Portugal."ETA consideraba a Francia como su retaguardia" pero la presión policial les ha obligado a "desplazarse en gran medida hacia Portugal", aseguró el ministro en declaraciones a la televisión LCI.Hortefeux indicó que la colaboración policial entre Francia y España ha dificultado la presencia de la banda terrorista en territorio galo. ETA "ha comprendido que en Francia no podía seguir", afirmó Hortefeux.

John Carlin comenta la entrevista a Arnaldo Otegi en 'A vivir que son dos días'

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101017csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00