Sociedad

Otegi se opondría a un nuevo atentado de ETA pero no condena la violencia

Zapatero avisa que "lo importante son los hechos" y advierte que no flexibilizará la ley de partidos

Desde la cárcel, el histórico líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha contestado en el diario 'El País' a numerosas preguntas polémicas sobre el cese de acciones armadas de ETA y su posición al respecto. Asegura que si la banda terrorista cometiera un nuevo atentado, la izquierda abertzale se "opondría" a los hechos. Pero en la entrevista no aclara por qué no ha condenado ya la violencia. Al respecto, el presidente del Gobierno ha advertido que más importantes que las palabras son los hechos, al mismo tiempo que ha dejado claro que no flexibilizará la Ley de Partidos que impide a la ilegalizada Batasuna y sus sucesoras presentarse a las elecciones.

Más información

Otegi considera "altamente improbable" un próximo atentado de ETA, pero asegura que en caso de que así sucediera, los compromisos adquiridos con la comunidad internacional llevarían a la izquierda abertzale a oponerse a tales hechos. Además, pide a ETA que declare una tregua "unilateral, permanente y verificable por la comunidad internacional, haciéndose eco tanto de la petición expresada por la declaración de Bruselas como la expresada y suscrita por el conjunto de organizaciones de la izquierda abertzale con otras fuerzas políticas, sociales y sindicales".

Preguntado por si no deberían incorporar en sus estatutos una condena expresa a la violencia terrorista de ETA para ser creíbles, si quieren concurrir a las elecciones, el dirigente batasuno contesta: "En primer lugar, señalar que nuestra apuesta busca un escenario donde tal condena o similar no sea necesaria por la desaparición de la violencia política. Y dicho eso, a la izquierda abertzale se le deben exigir exactamente las mismas garantías y condiciones que a cualquier otra formación política a la hora de registrarnos como partido o movimiento político. Si no es así, seguiremos siendo víctimas de la aplicación arbitraria y antidemocrática de auténticas leyes de excepción".

De hecho, añade que la posición de Batasuna con respecto a la solución de lo que, según su lenguaje, llama "conflicto" es "irreversible" y no contempla "ningún horizonte ni hipotéticas circunstancias que vayan a hacer variar esta posición". "No existe más camino hacia la independencia que el que se desarrolle por vías pacíficas y democráticas. No contemplamos compatible con la estrategia independentista el recurso a la violencia armada. Es una de las conclusiones a las que hemos llegado y la expresamos sin ambigüedades", señala.

  • <a name="despiece1"></a>Reacciones de PSOE y PP
  • <a name="despiece1"></a>Ministro francés de Interior cree que ETA se ha debilitado considerablemente

John Carlin comenta la entrevista a Arnaldo Otegi en 'A vivir que son dos días'