Bin Laden no se oculta en una cueva
El terrorista más buscado vive cómodamente en diferentes casas de Pakistán, protegido por sus servicios secretos, según un oficial de la OTAN
La imagen de un Bin Laden andrajoso y oculto en las cuevas de las montañas afganas no se corresponde con la realidad. Al menos, si atendemos a la versión de un oficial de la OTAN, quien ha desvelado a la CNN que el terrorista más buscado del mundo reside cómodamente en diferentes casas del norte de Pakistán, protegido por los servicios secretos del país.
Ni desiertos remotos, ni montañas lejanas, ni escondrijos subterráneos. Osama Bin Laden y su mano derecha, Ayman Al Zawahiri, se esconden en casas en el noroeste de Pakistán, según ha informado un oficial anónimo de la OTAN a la CNN.
Más información
"Nadie está viviendo en una cueva", dijo el oficial, que aseguró que el líder de Al Qaeda vive con comodidad relativa protegido por miembros del servicio de inteligencia paquistaní y ciudadanos influyentes de la zona por la que se mueve. Como lleva haciendo desde hace años, Islamabad lo niega.
La región por la que se mueve Bin Laden de mansión en mansión está entre la zona montañosa de Chitral cerca de la frontera con China y el valle del Kurram cerca de Tora Bora, la zona a la que se sospecha huyó Bin Laden cuando comenzó el ataque estadounidense en 2001.
Pero esto no es lo único que ha desvelado el misterioso oficial, quien asegura conocer las ciudades por las cuales se ha desplazado Mulá Omar, líder talibán, y considera que cada año que pasa los insurgentes consiguen más poder.
Por último, el oficial anónimo se muestra pesimista sobre el desarrollo de las operaciones en el país, señalando que si no se consigue la reconciliación nacional Estados Unidos estará luchando en Afganistán "para siempre".