Al Qaeda en el Magreb pide a Francia que negocie con Bin Laden la liberación de los cinco franceses secuestrados
Es la primera vez que Al Qaeda en el Magreb no recurre a mediadores para la liberación de sus secuestrados
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dan credibilidad al nuevo mensaje de Alqaeda en el Magreb Islámico y subrayan una novedad: es la primera vez que Al Qaeda en el Magreb no recurre a mediadores para negociar una liberación.
Este nuevo mensaje de Al Qaeda - hecho público a través de la televisión Al Jazeera - vuelve a demostrar la conexión entre Al Qaeda global y las diferentes franquicias de Al Qaeda como la del Magreb Islámico, según apuntan fuentes policiales.
Más información
- Una operación policial contra el entorno de Al Qaeda deja al menos siete detenidos Cataluña
- Un ex miembro de Al Qaeda destapó la trama para atentar contra aviones de pasajeros
- Detenido en Líbano el líder extremista Omar Bakri, entrevistado por la SER el pasado junio
- Bin Laden no se oculta en una cueva
- Bin Laden se pasa al ecologismo
- Zapatero considera "probable" el "repliegue progresivo" de los militares españoles en Afganistán en 2012
- Al Qaeda en el Magreb ha doblado sus efectivos en el último año
En este nuevo comunicado AQMI (Al Qaeda en el Magreb) señala textualmente que " Osama Bin Laden es el único interlocutor para cualquier diálogo". Además, el grupo terrorista exige de nuevo a Francia que presente un plan para la retirada de sus tropas de Afganistán, como condición indispensable para garantizar la seguridad de los rehenes.
Para la policía el nuevo audio de Al Qaeda es la segunda entrega del mensaje que Bin Laden emitió también a finales de octubre. En una cinta de audio Osama Bin Laden amenazaba con matar a los ciudadanos franceses secuestrados para vengar lo que Al Qaeda califica de "guerra liderada por EEUU en Afganistán" y para vengar la ley que va a prohibir el uso del burka en Francia. En esta segunda entrega Al Qaeda en el Magreb islámico hace las mismas reivindicaciones y como novedad remite la negociación a Al Qaeda global, sin ningún tipo de mediadores como se hizo con los tres españoles secuestrados.
Los cinco franceses que permanecen ahora mismo en manos de Al Qaeda fueron secuestrados, junto con dos africanos, a mediados de septiembre en el norte de Níger. Los rehenes franceses son un ingeniero del grupo energético nuclear Areva y su esposa, y tres trabajadores de una filial de esa compañía.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...