El acuerdo "de mínimos" de Obama sale adelante con la oposición de cinco países
Venezuela y Bolivia lideran la oposición al documento final de la Cumbre, que ponen de manifiesto en el texto.- El pacto no es vinculante y retrasa un año la toma de decisiones
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha tenido que regresar con urgencia a Copenhague para desbloquear la Cumbre del Clima. Y lo ha conseguido. Al final, los delegados de 192 países han pactado una especie de solución de consenso. No aprueban el acuerdo alcanzado anoche por EEUU, China, India y Sudáfrica, pero sí lo reconocen. Es decir, en la práctica, es efectivo aunque no vinculante como ya reconoció ayer su impulsor, el presidente de EEUU, Barak Obama. El pacto "de mínimos" incluye cifras de financiación de los países ricos a los pobres a corto y largo plazo y prorroga los compromisos de reducciones de CO2 hasta enero de 2010, pero ninguna de las medidas es de carácter vinculante.
Más información
- EEUU anuncia un principio de acuerdo "insuficiente" con China, India y Sudáfrica
- Prisión preventiva para el director de Greenpeace que irrumpió en la cena de gala de la Cumbre de Copenhague
- Obama: "He venido a actuar"
- EE UU y China acercan sus posturas para llegar a un acuerdo sobre el cambio climático
- El director de Geenpeace España declara ante el juez en Copenhague
- Chávez y Morales critican las gestiones de Obama para alcanzar un acuerdo
- El Senado de EEUU aprueba el proyecto de reforma sanitaria de Obama
- Al menos 79 muertos por las fuertes lluvias en Brasil
- Obama pide más seriedad a Cuba para dar nuevos pasos
"Finalmente sellamos un acuerdo", ha expresado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "El 'Acuerdo de Copenhague' puede no ser todo lo que todos habían esperado, pero esta decisión (...) es un comienzo importante", ha argumentado para justificar un pacto que ha generado reacciones contradictorias.
Tras la maratoniana reunión, las 192 naciones sólo "toman nota" del nuevo acuerdo, un pacto no vinculante para luchar contra el calentamiento global negociado por Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica. Las naciones no han apoyado completamente el plan, que fija un aumento máximo de dos grados centígrados sobre niveles preindustriales. También ofrece la posibilidad de un fondo de financiación de 100.000 millones de dólares en asistencia anual a naciones en desarrollo para 2020.
Sin embargo, el plan no especifica los recortes de emisiones de gases necesarios para limitar el calentamiento en dos grados centígrados, considerado el umbral para los peores efectos del cambio climático que incluyen masivas inundaciones, sequías, aludes, tormentas de arena y aumento del nivel de los mares.
La oposición
En una tormentosa sesión durante la noche, los diálogos llegaron al borde del colapso después de que Sudán, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia se unieran para denunciar el plan liderado por Estados Unidos tras la retirada de cerca de 120 líderes mundiales al terminar la cumbre el viernes.
Bajo un compromiso para evitar el colapso, la decisión final daría a conocer una lista de los Estados a favor de un acuerdo y aquellos en contra. Un acuerdo requiere un apoyo unánime para ser adoptado y Reino Unido dijo que un fracaso retrasaría la entrega de fondos comprometidos a los países más pobres para luchar contra el impacto del cambio climático.
Elena Espinosa: "España es un gran disgusto porque pagamos lo que otros no han hecho"
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091218csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Obama: "El tiempo para hablar ha terminado"
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091218csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>