Raúl Castro convoca el VI Congreso del Partido Comunista en 14 años
El tema principal del evento será el análisis de la actualización del modelo económico y social del país. Según Castro, será el Congreso de todo el pueblo
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado este lunes que el VI Congreso del Partido Comunista se celebrará en la segunda quincena del mes de abril de 2011 y estará centrado en "la solución de los problemas de la economía"
Raúl Castro ha anunciado la convocatoria del Congreso del PCC, que no se reúne desde 1997, en el acto de celebración del décimo aniversario del convenio integral entre Cuba y Venezuela, al que asiste el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Más información
"El buró político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana", ha dicho el general Castro.
"El VI Congreso se concentrará en la solución de los problemas de la economía, en las decisiones fundamentales en la actualización del modelo económico cubano y se adoptarán los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución", ha añadido.
El presidente cubano ha pedido la participación de toda la población en la preparación del cónclave del Partido Comunista y recordó que la unidad entre "los revolucionarios, la dirección y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar aquí y continuar el futuro perfeccionamiento del socialismo".
En el año 2008, en su primera comparecencia oficial tras su ratificación en la Presidencia, Raúl Castro anunció que el VI Congreso del PCC se celebraría a finales de 2009 pero en julio del año pasado la cita quedó pospuesta de forma indefinida.
Raúl Castro explicó que hace días se le entregó al "comandante en jefe de la Revolución" el primer ejemplar del "proyecto de lineamientos del congreso", mientras que el segundo se lo dio hoy a Hugo Chávez ante los asistentes al acto celebrado en La Habana.
Ese documento será publicado mañana, según Raúl Castro quien detalló los plazos para las fases de preparación del VI Congreso del PCC.
Ha avanzado que "de inmediato" se celebrará en Cuba un seminario nacional para guiar la "discusión masiva" de los documentos del congreso y entre el 15 y el 30 de noviembre se presentarán a su vez en foros que tendrán lugar en todos los municipios del país.
En los siguientes tres meses, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, se realizará la etapa de discusión con la población.
Raúl Castro también ha avanzado que en 2011 pero después del Congreso, el PCC celebrará su primera Conferencia Nacional para tratar "otros asuntos de carácter interno que también necesitan ser perfeccionados a la luz de la experiencia de estos 50 años".
Insistió en que el tema único del Congreso comunista será "la batalla económica", un propósito en el que ha insistido en lo que lleva de mandato para afrontar la grave crisis que Cuba arrastra desde la caída del campo soviético.
La convocatoria del VI Congreso del Partido Comunista cubano se produce en un momento marcado por los ajustes económicos emprendidos por el general Castro para "actualizar el modelo socialista".
El Gobierno cubano ha iniciado un proceso para suprimir 500.000 empleos públicos a fin de reducir las abultadas plantillas estatales y ha ampliado las posibilidades del trabajo por cuenta propia en la isla, con novedades que abrirán espacios a la iniciativa privada y la creación de pequeñas empresas en el país.