Economía y negocios

El paro bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre

Es el mejor dato de la EPA en los últimos tres años.- Entre julio y septiembre se crearon 69.900 empleos

Cola en una oficina del INEMEFE

El número de parados bajó en 70.800 personas en el tercer trimestre del año, un 1,52% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo descendió más de tres décimas, hasta el 19,79%. En total, 4.574.700 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 451.400 parados más que un año atrás, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España hay casi 1,3 millones de hogares donde todos sus mienbros están en el paro.

La tasa de paro se queda en 19,79%, la primera vez que baja desde 2007, con un descenso en el paro de 70.800 personas y una creación de empleo expresada en el aumento de 69.900 ocupados.

Más información

Son datos positivos, a los que se suma que por primera vez desde que comenzó la crisis se reduce el número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro. Son en todo caso, y pese a la reducción de 16.000 hogares, cerca de 1.300.000 familias las que se encuentran en esta situación crítica.

Entre los datos negativos que ofrece la EPA, destaca el aumento muy notable de las personas consideradas paradas de larga duración; las que llevan un año o más en desempleo, que son 1.872.000. Una cifra que ha crecido en más de 600.000 personas en el último año.

Además la creación de empleo en este trimestre se ha concentrado en el sector servicios, algo característico de la temporada veraniega, y que apunta por tanto a que el dato conocido hoy tiene un componente fuerte coyuntural, y los datos de contratación muestran que cae el número de contratados indefinidos y aumenta el de temporales, lo que deja la tasa de temporalidad de nuevo por encima del 25%.

Con todo, el número de desempleados en España permanece por encima de los 4 millones y medio: son 4.574.000 los desempleados.

<a name="despiece1"></a><b>Reacciones sobre los datos de la EPA</b>

Desde que se ha dado a conocer la noticia, las reacciones no se han hecho esperar.El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, asegura que es "imprescindible" prorrogar los 426 euros a parados sin prestación ni subsidio, y ha mostrado su preocupación porque el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, haya sido "desautorizado" por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al plantear esta medida.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tampoco se conforma con estos datos. Dice que mientras en su comunidad el paro baja en 18.000 personas, en Andalucía sube en 25.000 nuevos desempleados.Por otro lado, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado que la tasa de paro del tercer trimestre, del 20,9%, podría ser un "techo" a la vista de que ya se está creando empleo neto, pero ha indicado que ello dependerá del comportamiento de la población activa en los próximos trimestres.A esto se refiere la Unión Sindical Obrera (USO) que cree que el incremento de la ocupación en el tercer trimestre, aún siendo un dato positivo, no puede hacer olvidar que se debe al aumento de contrataciones temporales, especialmente en el sector servicios.La Federación de autónomos ATA dijo hoy que hay que ser "prudentes" ante el dato de reducción del paro en el tercer trimestre, ya que considera que se debe al período estival y las cifras de desempleo volverán a elevarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00