Silicon Valley por la legalización del cannabis
Varias de las mentes más brillantes de la cuna de la tecnología, como el creador de Gmail, Paul Buchheit, o el co-fundador de Facebook, Dustin Moskovitz, se unen a la causa por la legalización del cannabis en California
El creador de Gmail y Friendfeed, actualmente empleado en Facebook, Paul Buchheit, y dos de los fundadores de Facebook, Dustin Moskovitz y Sean Parker (padre también de Napster), se encuentran entre las personalidades que se han sumado a la campaña para legalizar la marihuana en el estado de California a través de la Proposición 19.
Buchneit, con 100.000 dólares, y Moskovitz con 70.000 van a la cabeza de los mecenas tecnológicos de la iniciativa, a la que también se han sumado Sean Parker (fundador de Napster y también co-fundador de Facebook) y Peter Thiel (PayPal).
Libertad para crear
Una mente brillante como la del creador de Gmail y Friendfeed, actualmente empleado de Facebook, Paul Buchheit, necesita "libertad" para crear. Y cita a Benjamin Franklin para apoyar los argumentos con que en su blog personal defiende su donación: "Aquellos que puedan renunciar a su libertad esencial por una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad", decía el inventor cuyo rostro aún adorna los billetes en Estados Unidos.
Más información
- Nuria Espí sustituirá a Carmen Moya como delegada para el Plan Nacional sobre Drogas
- 'Apatrullando' el ciberespacio
- Varias aplicaciones de Facebook podrían haber violado la confidencialidad de los usuarios
- Los fundadores de Apple y de Facebook, Steve Jobs y Mark Zuckerberg, cenaron juntos para hablar de Ping
- El magnate George Soros a favor de la legalización de la marihuana en California
- Abren los primeros colegios electorales en la costa este de EEUU
- Marcelo Ebrard: "Si se legaliza la marihuana en California, la guerra contra el narco se queda sin argumentos"
- "El cannabis se encarga de que nos olvidemos de todo"
Sin embargo, matiza las palabras del padre de la electricidad, porque a su juicio lo que Franklin quería decir es que "cuando acabamos con la libertad, en realidad estamos acabando también con la seguridad". Paráfrasis que le lleva a concluir que la prohibición es un "ataque a nuestro derecho esencial de controlar nuestro cuerpo y nuestra mente".
Una proposición para cortar las alas al narcotráfico
No todos los argumentos de Buchheit, el ideólogo del "no seas malo" como lema de Google, son de corte tan filosófico. También el dinero que la prohibición del cannabis deriva a "organizaciones criminales violentas" le preocupa, en la medida en que estos sindicatos del crimen "amenazan nuestra seguridad e integridad física". En su opinión, la violencia ha "invadido ya México" e inevitablemente "se extenderá a los Estados Unidos" si el país continua permitiendo que exista "uno de los monopolios más lucrativos del mundo", el de la droga.
Por todo esto, Buchheit, como tantos otros (aquí pueden consultar la lista completa), se ha decidido a hacer campaña a favor de la Proposición 19, que pretende recuperar el control de un mercado dominado por los narcotraficantes y, además, que los 14 billones de dólares que cada año se mueven en California por la venta de cannabis sirvan para que el Estado, asfixiado por las deudas, haga caja a través de impuestos.