El magnate George Soros a favor de la legalización de la marihuana en California
Apoya la propuesta para legalizar el uso y cultivo del cannabis con un millón de dólares
El millonario estadounidense George Soros ha donado un millón de dólares para apoyar la Proposición 19, que se votará en California el próximo 2 de Noviembre y que propugna la legalización del cultivo a pequeña escala y del uso para el consumo personal de la marihuana.
Más información
- El Ejército mexicano incauta 105 toneladas de marihuana en Tijuana
- Un velero con más de tres toneladas de hachís es interceptado en alta mar
- La nueva dróga de moda entre los jóvenes: Uno de los componentes del jarabe para la tos
- Silicon Valley por la legalización del cannabis
- Abren los primeros colegios electorales en la costa este de EEUU
- Marcelo Ebrard: "Si se legaliza la marihuana en California, la guerra contra el narco se queda sin argumentos"
- Intervenida la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia por corrupción
- Soros abandona el negocio de las inversiones por el endurecimiento de la regulación en EEUU
- Euskadi quiere legalizar el cultivo de marihuana en casa
La criminalización de la marihuana, asegura Soros en un artículo publicado en su página web , "causa más daño que bien" y beneficia principalmente "a las grandes organizaciones criminales de México y otros lugares que ganan miles de millones cada año de ese comercio ilícito". El filántropo y también especulador considera que la Propuesta 19 será un "gran paso adelante" y recuerda que el proceso de reversión de la ley seca en los años 30 se logró revirtiendo la prohibición en varios estados norteamericanos.
Soros concluye que la mejor solución para luchar contra el consumo de drogas "es una educación honesta y efectiva" y recuerda que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana constituye el 40% de los arrestos relacionados con el narcotráfico. "La policía podría concentrarse en los delitos más graves", escribe Soros, si se levantara la prohibición.
El referendum que se llevará a cabo en California el próximo día 2 ha abierto un debate a nivel mundial. Este martes el presidente colombiano Francisco Santos instaba a revisar la estrategia de combate al narcotráfico: "si mandamos a nuestros ciudadanos a prisión mientras en otras latitudes se legaliza el mercado", decía Santos, "¿no es hora de revisar la estrategia global frente a las drogas?.
También la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia presidida por los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de México, Ernesto Zedillo, aboga por la despenalización de la marihuana en la región.