Halloween: muerte, comida y tradición
Los disfraces, las calabazas, el truco o trato y los caramelos están ganando cada vez más terreno a las flores y los cementerios
Si antes el 1 de noviembre, el 'Día de todos los santos', se frecuentaban los cementerios ahora, cada vez más, son las fiestas de 'Halloween' las que han tomado su sitio.
Una fiesta americana, y pagana, que vía series de televisión, películas y merchandising se han hecho un importante hueco en nuestro país.
¿Porqué se acude a los cementerios?
Los orígenes religiosos de esta ceremonia se remontan al 2 de noviembre del año 980, fecha en que el abad francés San Odilón instaura por primera vez una festividad para orar por los fieles fallecidos, se cree que los pueblos celtas practicaban con anterioridad ritos paganos para honrar a sus muertos.
Y.... ¿Por qué se celebra Halloween?
Más información
Halloween proviene de del inglés "Hallow Eve", es decir de la Víspera de Difuntos. Una fiesta que tiene especial conexión, y triunfo, entre los más pequeños. La leyenda cuenta que los celtas ya lo celebraban hace unos 2.500 años, en una fecha que coincide con nuestro 31 de octubre.
La creencia era que los espíritus podían salir de los cementerios y adueñarse de los cuerpos de los vivos y de esa manera resucitar. Los celtas, temerosos de esta posibilidad, ensuciaban sus casas, las decoraban con imágenes desagradables, huesos y calaveras, de tal manera que los muertos optaran por pasar de largo.
La fecha coincidía con el fin de la temporada de cosechas y el paso al invierno, por lo que se creía que el dios de los muertos les permitía regresar a la tierra.
Fueron los irlandeses los que introdujeron la celebración de Halloween en Estados Unidos, y lo demás ya lo hizo la costumbre popular y la 'visión de mercado'.
La celebración 'comercial' comenzó a funcionar en 1921 cuando se organizaron los primeros desfiles en Minnesota. El festejo se fue expandiendo hasta que en los 80, las series de TV y el cine comenzaron a llevarla hacia otros países. En algunos ha calado más que en otros.
Hace unos años la celebración también llegó a nuestro país. Algo que saben aprovechar, y muy bien, los centros de ocio como Parque Warner o el Port Aveuntura que tienen actividades temáticas durante todo el fin de semana y por supuesto el día 1 de noviembre orientada a los más pequeños (y no tanto).
Una tradición importada de las películas, las series pero también que ha llegado con la población inmigrante que ahora vive en nuestro país, principalmente la población latinoamericana.
¿Todo el mundo celebra el 'Día de todos los santos?
No. Algunos pueblos, como el chino, tienen otras fechas. Mientras que en Occidente se recuerda a los muertos el 1 de noviembre, en Oriente lo hacen el 5 de abril. Es su 'Día de Barrer las Tumbas".