"Mujeres al borde de un ataque de nervios", de Pedro Almodóvar, debuta en Broadway
La producción inspirada en la película del director se estrenó este jueves en el Teatro Belasco, de Nueva York
El particular universo cinematográfico del director machego de nuevo, en el teatro. Tras pasar por los escenarios de Londres con la adaptación de "Todo sobre mi madre", ahora intenta ganarse el apoyo de un público y una crítica tan exigentes como los neoyorquinos.
El particular universo cinematográfico del director español Pedro Almodóvar prueba suerte en Broadway desde este jueves con el estreno del musical basado en la cinta "Mujeres al borde de un ataque de nervios", protagonizado por algunos de los actores más premiados de la escena neoyorquina.
Más información
Ya se habían hecho ensayos con público, y con gran éxito, pero no fue hasta este jueves cuando se estrenó y, por supuesto, se contó con la presencia del creador de la obra, Pedro Almodóvar: "Me siento muy halagado porque alguien haya decidido llevar una película mía a Broadway. Además, me parece que Madrid y el espíritu de mis personajes están muy presentes", dijo el cineasta manchego a su llegada al Teatro Belasco de Times Square, donde se estrenó la producción dirigida por Bartlett Sher ("South Pacific").
Mucho color y energía y su peculiar toque kitsch, además de unos de los mejores intérpretes de Broadway - de quienes destaca la aclamada Patti Lupone-, son las principales armas que tiene esta esperada apuesta musical que ha tardado varios años en hacerse realidad y que ha recibido el apoyo y la aprobación de Almodóvar.
Tras el estreno, las críticas no se han hecho esperar. En el diario norteamericano The New York Times, por ejemplo, Ben Brantley escribe que la obra "repleta de talento y creatividad y con un reparto que brilla con varios Tony Awards, "Mujeres al Borde de un ataque de Nervios" es una triste víctima de su propia mente dispersa", para añadir: "Uno podría argumentar (si se sintiera generoso) que "Mujeres" simplemente refleja el temperamento de los inquietos, insatisfechos personajes, que siguen buscando el amor en lugares equivocados".
El director se sinceraba: "Mi colaboración ha sido limitada. Después del primer borrador y varios talleres en Nueva York, estuve tres semanas respondiendo a las preguntas de los creadores". El musical cuenta con libreto de Jeffrey Lane ("Dirty Rotten Scoundrels") y música y letra del compositor David Yazbek ("The Full Monty").
El Madrid de los 80, en Manhattan
Pese a haber sido gestada en Manhattan, la obra mantiene su ubicación en el Madrid de 1987, con lo que se lleva a la capital española a Broadway, algo que no era del todo necesario, según dijo el director, quien principio estaba abierto a que la película se adaptara "a los gustos" de los creadores del musical.
"Desde el principio, los autores querían que fuera Madrid y España. Creo que esta historia puede ambientarse en cualquier gran ciudad, pero me alegra mucho que Madrid esté hoy en boca de todos en Nueva York", dijo Almodóvar, quien detalló que la obra se abre con "una oda a Madrid".
La obra recrea el Madrid de los 80, el de la "movida", algo que consigue con una lograda ambientación en la que no faltan desde carteles de la época a objetos ya desaparecidos como las bolsas de los extintos grandes almacenes Galerías Preciados.
Esta producción es para el manchego su "primera gran experiencia teatral" y destacó que no descarta lanzarse de lleno al teatro "en algún momento", aunque desconoce "si será con un musical o no".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101011csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>