Ocio y cultura
FIN DE SEMANA

Los 'remakes' estadounidenses del cine español

Las películas más originales y exitosas del cine español renacen en EEUU con 'remakes' al estilo de Hollywood

La película de terror de Jaume Balagueró tiene ahora su remake americano con esta film / YouTube

Desde la adaptación de 'Abre los ojos' Hollywood ha puesto los ojos en el cine español, la última joya cotizada es 'Celda 211'. Daniel Monzón ha confirmado a la Cadena SER que se encuentra en negociaciones con los estudios para la venta de los derechos de 'Celda 211'.

Más información

El cine estadounidense vive desde hace tiempos una crisis creativa, muchos especialistas coinciden en señalar que los mejores guionistas estadounidenses trabajan ahora para las series de televisión. Los creativos más valorados firman guiones para series como 'Los Soprano', 'The Wire', 'Treme' o 'Perdidos', mientras el cine compra los derechos de novelas y se centra en secuelas y precuelas de sagas cuyo rendimiento ha quedado demostrado.

Entre las modas del cine estadounidense se ha consolidado la fiebre de los 'remakes', versiones hollywoodienses de películas que han triunfado en otros países. El cine fantástico y e terror ha sido la punta de lanza. 'The Ring' ha sido un buen ejemplo, también 'Déjame entrar', pero no son los únicos, ahora se trabaja en la versión estadounidense de la saga 'Millennium'.

El primer paso de Amenábar

También el cine español y sus creadores han hecho el agosto con la venta de los derechos para nuevas adaptaciones. Alejandro Amenábar se consolidó en el cine estadounidense con el 'remake' de 'Abre los ojos', presentada en Hollywood como 'Vanilla Sky'. El protagonista de la película fue Tom Cruise, que más adelante sería el productor de la siguiente película del director, 'Los otros'. El 'remake' estadounidense contaba con la participación de Penélope Cruz, pero Amenábar cedió la dirección a Cameron Crowe y la película en España no funcionó.

El cine de terror cautiva a los ejecutivos de Hollywood y las triunfadoras en estos festivales tienen una segunda oportunidad tras ser remendadas al estilo USA. 'Rec' (Jaume Balagueró) triunfó en España por su originalidad y sencillez y por los mismos motivos atrajo a la industria estadounidense que la volvió a rodar bautizada como 'Quarantine' y bajo la dirección de John Erick. Algo parecido sucedió con 'Los cronocrimenes', la sencillez de una película compleja llamo la atención a los estadounidenses y la película volvió a nacer como 'Timecrimes'.

Cine de terror

Los ánimos compradores se mantuvieron y la siguiente película española en caer fue 'El orfanato', la película de 2007 verá la luz de las pantallas norteamericanas en 2011. La historia de Juan Antonio Bayona ha sido asignada a Mark Pellington, director de 'Arlington Road' o el documental 'U2 3D'. Pellington contará con un guión firmado por Larry Fessenden y Guillermo del Toro (productor de la versión española).

Si un español ha cautivado a Hollywood ese ha sido Pedro Almodovar, pero adaptar al estilo americano las historias del director manchego no parece tarea sencilla, aunque sí atractiva. El musical basado en la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' del director español inició el pasado mes sus representaciones en Broadway, donde llega con una protagonista más antipática que la de la película y con cierto sabor neoyorquino, las primeras críticas han aplaudido la obra. Estos son algunos ejemplos de las segundas vidas de los éxitos españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00