Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: las palabras del Papa son "lamentables"

"El Papa debería pedir perdón por la implicación de la Iglesia en los crímenes cometidos durante la dictadura"

El pontífice protagoniza hoy la tercera visita papal a Compostela, la primera en pleno año Xacobeo

El pontífice protagoniza hoy la tercera visita papal a Compostela, la primera en pleno año Xacobeo / REUTERS / STEFANO RELLANDINI

Para el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva: "El gobierno de Zapatero debería defender la aconfesionalidad de España, que recoge la Constitución del 78".

Besada gay en Barcelona para saludar a Benedicto XVI / Este domingo en las calles de Barcelona, un centenar de activistas gays y lesbianas han llevado a cabo una besada reivindicativa al paso del 'papamóvil'. Los participantes de esta iniciativa se han colocado en una zona de la plaza de la Catedral, repleta de multitud de personas que llevaban desde la noche esperan la visita papal. Tras la besada, abrazos y aplausos. También se han escuchado lemas como 'Vote, vote, vote, pederasta el que no vote' contrarrestados con los que alzaban la voz para reivindicar que '¡Esta es la juventud del Papa!'. / AGENCIA ATLAS

Ratzinger: "Que el Estado apoye el matrimonio heterosexual" / "La iglesia aboga por adecuadas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado", ha apuntado Joseph Ratzinger, después de dedicar la Sagrada Familia como Basílica. Benedicto XVI, también ha aludido al aborto y ha pedido que se defienda la vida de los hijos.     / AGENCIA ATLAS

A la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica le parece "lamentable" que Benedicto XVI haga esas declaraciones en uno de los países "más maltratados" por la Iglesia donde, asegura, los sacerdotes católicos participaron tanto en la guerra de 1936 como en la represión a la que la dictadura sometió a la población española durante cuarenta años.

Para el presidente de la Asociación, Emilio Silva, "tanto el Papa como la jerarquía de la Iglesia en general, han vuelto a demostrar una doble moral al hablar de los años 30 con ese rechazo, sin tener en cuenta el papel que jugó la Iglesia católica tanto en el Golpe de Estado del general Franco como en la dictadura, convirtiéndose en uno de los instrumentos de la represión durante 40 años". Silva asegura que los sacerdotes eran los que escribían las listas de nombres de quienes se enterraban en fosas comunes. También asevera que, durante décadas y a través de los colegios, los curas "maltrataron física y emocionalmente" a millones de personas y denuncia además la implicación de la Iglesia "en el robo de 30.000 bebés, sustraídos a las presas republicanas en cárceles franquistas con la connivencia de los registros bautismales".

Silva cree que es "insultante" que el Papa viaje a nuestro país con los impuestos de los españoles, muchos víctimas del franquismo, y se atreva a comparar la situación actual de España al "anticlericalismo de los años 30 sin pedir perdón" a por el apoyo de la Iglesia al alzamiento del 36 y su colaboración con la dictadura. Entonces, dice Silva, el gobierno de la Segunda República intentó construir un Estado laico tal y como se aprobó en la Ley de Libertad religiosa de la Constitución de 1931, de la misma manera que hizo Francia a principios del siglo XX. Silva cree que el gobierno de Zapatero "debería defender que no se trata de anticlericalismo sino de la aconfesionalidad del Estado, que recoge la Constitución Española de 1978".

Fernández Díaz: "Ahora no se queman iglesias, pero el Papa ha hecho un diagnóstico muy certero sobre el fondo la cuestión"

Llamazares: "La Iglesia tiene una asignatura pendiente: pedir perdón por su respaldo al franquismo"

Emilio Silva sobre las declaraciones del Papa: "Es casi ofensivo"

Benedicto XVI: "En España ha nacido una laicidad y un anticlericalismo fuerte y agresivo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?