Multitudinaria manifestación en apoyo al pueblo saharaui
Madrid muestra su apoyo al pueblo saharaui y se manifiesta contra la represión marroquí
La directora de 'Hora 25', a su llegada a Las Palmas / José Tomás Montesdeoca
Una multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha comenzado poco después del mediodía en el centro de Madrid, con algunos incidentes y quema de banderas marroquíes y la presencia en su cabecera de dirigentes del PP, IU, UPyD, UGT y CCOO.
La manifestación ha sido convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la Plataforma cívica pro Referéndum en el Sáhara. El objetivo de la marcha es mostrar la "repulsa por los asesinatos que se están produciendo en El Aaiún, después de haber sido salvajemente arrasado el campamento cívico de Gdeym Izik".
Más información
- Moratinos se reúne con el ministro de Exteriores marroquí en plena crisis del Sáhara
- Marruecos pretende expulsar a tres españoles
- Dos de los activistas españoles en El Aaiún, volverán a Las Palmas
- Guillaume Bontoux: "Están obsesionados con la información que llega a España"
- Marruecos acusa a la prensa española de manipuladora
El recorrido ha arrancado a las 12.00 horas en Atocha y ha terminado en la Puerta del Sol. La manifestación se ha iniciado encabezada por una pancarta "Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después", tras la que marchan el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, además de representantes del mundo de la cultura como Pilar y Javier Bardem y Rosa María Sardá.
Los participantes, algunos procedentes de fuera de Madrid, han portado banderas del Sáhara con la leyenda "Sáhara libre".
El objetivo de la marcha ha sido mostrar la "repulsa por los asesinatos que se están produciendo en El Aaiún, después de haber sido salvajemente arrasado el campamento cívico de Gdeym Izik". Según CEAS-Sáhara, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería denunciar estos "crímenes" pero se "olvida" de que España, además de haber entregado el Sáhara Occidental a Marruecos, sigue siendo la potencia administradora del territorio según el Derecho Internacional y Naciones Unidas.
Rosa Díez ha hecho hincapié en la defensa de los Derechos Humanos y la legalidad internacional porque "no se puede ceder en una causa justa como esta". "Se ha masacrado a la gente más débil, los políticos no pueden poner sus intereses por encima de sus principios", ha añadido.
"Marruecos no puede estar por encima de la violación de los Derechos Humanos"
El actor Javier Bardem ha sido uno de los primeros en tomar la palabra para calificar al Ejecutivo marroquí como "gobierno entre comillas" y acusarle de "hacer prisionero" al pueblo saharaui durante 35 años. "La relación de interés de España con Marruecos no puede estar por encima de la violación de los Derechos Humanos, incluidos la tortura y los asesinatos. Lo que puede llegar a pasar es lo que parece que quieren que pase, que es el conflicto bélico", ha advertido.
Última conexión con nuestros compañeros a su llegada a Madrid
07:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101112csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pons: "Lo que toca es defender los derechos humanos por encima de cualquier tipo de interés"
02:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101113csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>