Guillaume Bontoux: "Están obsesionados con la información que llega a España"
El periodista de Radio Exterior de RNE fue detenido ayer por las autoridades marroquíes y ha tenido que regresar esta tarde a España
Marruecos sigue vetando a la prensa extranjera en El Aaiún. El pasado viernes Rabat expulsó a varios periodistas, entre ellos al equipo de la Cadena SER que había logrado romper el bloqueo informativo, y hoy han llegado a España dos activistas prosaharauis y el periodista de nacionalidad francesa Guillaume Bontoux.
"Aeropuerto, incomunicado, sin pasaporte y expulsión". Este es el mensaje que el periodista de nacionalidad francesa, Guillaume Bontoux, enviaba tras su dentención.
Más información
Tras regresar a España, Guillaume Bontoux ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25 fin de semana' para relatar la extrema tensión que se vive en el Sahara occidental y cómo las autoridades lo han invitado a salir del país.
"Me arresteron ayer por la tarde, solo llevaba unas horas en El Aaiún -había llegado por la mañana-, y empezaron los interrogatorios para resolver mi caso". Bontoux reconoce que su nacionalidad francesa "era un quebradero para las autoridades" y optaron por "devolverme el pasaporte". Las autoridades, además, le dijeron que "podía quedarse como turista".
Sin embargo, a media noche -mientras dormía-, la Policía llegó a su hotel para comunicarle que "debía ser trasladado al aeropuerto". Posteriormente le confiscaron el móvil y el pasaporte. Él tenía pensado volver esta domingo por su propia voluntad, "ya que las cosas habían quedado tranquilas con el comisario". "No sé qué cambió para que ellos vinieran a buscarme; no sé si era una forma de tensar más la situación", afirma.
El interrogatorio
"Tenían dificultades para entender que si yo erafrancés trabajara para un medio español y también cómo había llegado, qué había contado, para quién trabajaba, quién era mi contacto dentro dela ciudad", explica el periodista de Radio Exterior.
Bontoux también segura que "estaban obsesionados con la informaciónde España, no lo podían entender". "Francia es un país amigo", me dijeron, "lo que significa que España no lo es". Al expulsarme también me informaron de que "al ser francés no queremos problemas".
Situación en El Aaiún
Bontoux pudo salir a las calles para comprobar cuál era la situación real de la capital administrativa del Sahara occidental. "Cuando te acercas a los barrios del este crece la tensión. Las pocas personas que hay son agentes civiles que preguntan la nacionalidad y la profesión". Finalmente, concluye que "lo más impactante es que en los trayectos solo se escucha a la Fuerzas de Seguridad y a la gendarmería".
Guillaume Bontoux: "Están obsesionados con la información que llega a España"
04:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101114csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>