Internacional

Detenido en Líbano el líder extremista Omar Bakri, entrevistado por la SER el pasado junio

Se le acusa de tener vínculos con Al Qaeda y de atentar contra soldados libaneses

"Abran el diálogo con Al Qaeda antes de que sea demasiado tarde"

Las autoridades libanesas han detenido al clérigo musulmán extremista Omar Bakri, a quien la cadena SER entrevistó el pasado julio en el norte de Líbano. El Gobierno libanés le ha condenado a pasar toda su vida entre rejas por sus vinculaciones con Al Qaeda y, concretamente, por estar relacionado con los enfrentamientos que tuvieron lugar en el año 2007 entre el Ejército libanes y grupos vinculados a la organización Al Qaeda en Irak en el campo de refugiados palestino Nahr Al Bared Camp en Trípoli (norte de Líbano). En la entrevista en exclusiva que la cadena SER realizó con Bakri, el clérigo musulmán ya alertaba de las consecuencias que supone para Occidente adoptar medidas como la prohibición del burka en Francia.

Más información

Scotland Yard le acusa de instar y participar economicamente en los atentados del 7-J de Londres. De hecho, tiene una orden de prohibición de entrada en el Reino Unido emitida un mes después de los atentados en el metro de Londres. Ahora, Líbano le acusa de "pertenencia a grupo armado y de conspirar para matar a soldados libaneses" en los enfrentamientos del año 2007 en el campo de refugiados de Nahr Al Bared Camp, en el norte de Líbano.

La cadena SER lo localizó en Trípoli, en el norte de Líbano, el pasado junio. La entrevista fue concertada tras un encuentro con salafistas de Al Qaeda que atentan contra el Norte de Israel bajo las directrices de Al Qaeda en Irak. Nos recibió en su casa, cerca de un campo de refugiados palestinos con muchas medidas de seguridad y en presencia de uno de sus hijos de once años. Omar Bakri alertaba a occidente de que los grupos suníes vinculados con Al QAeda seguían avanzando posiciones y de que la fuerza de Al Qaeda estaba resultando "intocable" para América.

Advertía de las consecuencias de prohibir el burka

El líder religioso, considerado el principal líder salafista en Líbano, advertía en esta entrevista con la SER de la amenaza que supone para la organización terrorista de Bin Laden la prohibición del uso del burka para las mujeres musulmanas. "Cuando los gobiernos occidentales empiezan a recortar los derechos de los musulmanes solo por la forma en la que visten o en la que se cubren, decía Bakri, están jugando a favor de Al Qaeda. "Ellos creen que prohibir el uso del burka a las mujeres mulmanas va a hacer a Francia más segura pero al contrario, esto va a hacer a los musulmanes que viven en Francia apoyar más a Al Qaeda", decía entonces.

En esta entrevista en exclusiva a la cadena SER, Omar Bakri aconsejaba a los gobiernos europeos y americanos abrir el diálogo con Al Qaeda antes de que sea demasiado tarde. "Si ustedes necesitan vivir en paz por el beneficio de las naciones , abran el diálogo" dice Bakri. El líder salafista en Líbano aseguraba que Al Qaeda sigue consiguiendo muchos apoyos alrededor del mundo y que incluso se ha encontrado con gente no musulmana que apoya a la organización armada. "Yo creo que Al Qaeda hace lo que el Islam le pide que haga y mi Dios dice proteger a los musulmanes allá donde estén y dejarlos vivir en paz".

Bakri aseguraba además el pasado junio que Al Qaeda no va a dejar que los soldados vivan en paz mientras sigan ocupando Irak y Afganistán. Para Bakri este fue el motivo principal de los atentados del 11-S en Nueva York, de las bombas en los trenes de Madrid el 11-M y de las bombas en el metro de LOndres el 7-J.

Omar Bakri es sirio y durante 19 años residió en Londres. Allí fundó la organización extremista islámica Al Muhajiroun que tenía según la policía británica el objetivo de establecer un Califato Mundial basado en la doctrina del Islam más extremista y radical. Cuando tuvieron lugar los atentados del 11 M el grupo extremista islámico se negó a condenar los atentados. De hecho alguno de sus seguidores aprovecharon los atentados de los trenes de Madrid para instar publicamente a los musulmanes británicos a que luchasen a favor de la Yihad. Bakri ha manifestado en varias ocasiones haberse entrevistado personalmente con Osama Ben Laden pero no hay constancia policial de esos encuentros. LO que si sospecha la policia es que el fundador de Al Muhajiroun ha mantenido contactos con Al Qaeda en Irak y con segundos espadas de Al Qaeda en Afganistán y Yemén.

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de...