Preocupación en Europa por el aumento de occidentales en las filas de Al Qaeda
Las informaciones de los servicios secretos europeos subrayan la obsesión que comienza a tener la policía por los conocidos como <i>muyaidines</i> occidentales
Los últimos informes policiales de los servicios secretos europeos subrayan la preocupación y obsesión que comienza a tener la policía por lo que se conocen ya como muyaidines occidentales. Viven en EEUU, en Gran Bretaña, en Alemania, en Francia e incluso en Israel pero se incorporan a las filas de Al Qaeda para luchar contra su enemigo: Occidente.
Más información
El último ejemplo es reciente: la matanza de Westgate, el asalto de la milicia islamista de Al Shabaab a un centro comercial reciente podría estar capitaneado por una británica Samantha Lewthwaite, conocida como la Viuda Blanca, y buscada ya por Interpol, la policía judicial europea. Se les conoce como los muyaidines occidentales o los conversos al Islam. Lo hemos visto en Kenia donde además de la viuda blanca británica al menos otras tres personas tenían nacionalidad estadounidense y lo vimos en los atentados de Boston donde los presuntos cabecillas tenían también nacionalidad estadounidense. ¿Qué está pasando? ¿Qué lleva a jóvenes occidentales a incorporarse a las filas de Al Qaeda?
Su odio a Occidente. La necesidad de luchar contra un enemigo a quien responsabilizan de sus males mayores de la marginación social a los que muchos de estos jóvenes, porque son jóvenes sometidos. Ésta es una primera característica: son jóvenes, muchos de ellos criados en ambiente de marginación social e hipnotizados por las redes sociales donde Al Qaeda ha ejercido este caldo de cultivo que ha funcionado y ha llegado a reclutar a muchos combatientes occidentales. Aprovechan las redes sociales para prometer el camino al paraíso con videos en internet que incluyen música rap y emocionantes sesiones de entrenamiento con una retórica encendidamente antioccidental que ha cautivado a decenas de jóvenes en Occidente.
La viuda blanca, una británica buscada por Interpol que podría haber sido una de las cabecillas e incluso la autora material de la matanza de Nairobi. Es la viuda de uno de los autores materiales de los atentados del 7j de Londres. Es hija de un militar inglés y se convirtió al islam cuando se casó con su marido. Pero es que en este atentado al menos otros tres combatientes incorporados a las filas de al Saha Al Shabaab eran estadounidenses.
En los atentados de Boston el jefe de los dos hermanos Tamerlan Tsarnaev, el que planificó los atentados contra el maratón de Boston era un individuo que se convierte al islam, y es reclutado por grupos de Al Qaeda a través de la red. Pero es que hay informes de análisis de la CIA recogidos por y estudiados por el CNCA o por la Comisaría General de Información que analizan que ahora mismo en las filas al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria hay belgas, australianos, turcos, españoles de Ceuta y Melilla y hasta judíos.
De momento estamos hablando de un porcentaje del 15% de muyaidines occidentales en el total de todas las facciones de Al Qaeda o de un 10% de occidentales que son los que están luchando en Siria del total pero es que el número se está incrementando
En el ataque que hubo a principios de año en una planta de gas en Argel los autores materiales, un grupo islamista conocido como Firmantes de Sangre y dirigidos por Mojtar Belmojtar, el responsable y el que planificó el secuestro de los cooperantes catalanes, confirmó que dentro de sus filas había muyaidines occidentales.
En fin, que el fenómeno que ya en el año 2006 la inteligencia de EEUU empezó a detectar en las áreas tribales de Pakistán es ahora mismo una estructura formada y que se extiende que trae de cabeza a la policía. Hay más controles y más intercambio de información entre los diferentes servicios occidentales y poco más porque luchar contra los muyaidines occidentales es tan difícil como combatir a lo que ya todos conocemos como lobos solitarios. Los lobos solitarios se infiltran en las sociedades occidentales, adoptan sus usos y costumbres, a veces reciben entrenamiento en campos de Pakistán y Afganistán y otras veces no, deciden su objetivo y actúan. Es imposible detectarlos y los muyaidines occidentales se infiltran y camuflan igual en las sociedades occidentales con la diferencia de que en vez de elegir el objetivo y actuar, viajan con pasaporte occidental por todos los aeropuertos europeos y de EEUU para juntarse con su grupo y actuar. Tienen libertad de movimiento, con pasaportes completamente en regla que no levanta ninguna sospecha a las autoridades aeroportuarias y que les hacen tener un plus de seguridad a la hora de no ser detectados.
Omar Bakri Mohammad: "Abrid el diálogo de Al Qaeda antes de que sea demasiado tarde"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100707csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...