Seis países boicotearán la ceremonia del Nobel de la Paz por la presión de China
Además, otros 16 países no han respondido a tiempo
China ha llevado a cabo una campaña de sabotaje de la ceremonia. Ha enviado cartas a los Ministerios de Exteriores y embajadas instando a los diplomáticos a no acudir a la ceremonia y advirtiendo de "consecuencias" para aquellos que respalden a Xiaobo.
El Comité noruego del Premio Nobel de la Paz ha comunicado que seis países, Rusia, Kazajistán, Cuba, Marruecos, Irak y la propia China, han anunciado que no asistirán a la ceremonia de la entrega del galardón -concedido al disidente chino Liu Xiaobo- a causa de la "presión sin precedentes" ejercida por Pekín.
Más información
- Liu Xiaobo dice no tener "enemigos" ni sentir odio frente al régimen chino
- China no deja salir del país al abogado del Nobel Liu Xiaobo
- Liu Xiaobo pide a su esposa que recoja el premio en su nombre
- La mujer de Liu Xiaobo denuncia estar bajo arresto domiciliario
- China convoca al embajador noruego por el Nobel a Liu Xiaobo
- China califica de "obscenidad" la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo
- Sillas vacías por Liu Xiaobo
El secretario general del Comité Noruego, Geir Lundestad, ha afirmado que los Gobiernos de los seis países no han explicado los motivos de su renuncia, pero precisó que China ha llevado a cabo una campaña de sabotaje de la ceremonia "sin precedentes".
El Comité Nobel envió invitaciones a 58 países con embajadas en Noruega. En total, 36 han aceptado asistir, mientras que 16 no han respondido antes de esta mañana, como se solicitada, si bien todavía pueden responder y acudir, explicó el responsable.
Lundestad destacó que China ha lanzado una campaña sin precedentes para sabotear la participación en la ceremonia de entrega del galardón. "No sé ningún ejemplo de un país que haya intentado tan activa y directamente conseguir que los embajadores no acudan a la ceremonia del Nobel", reconoció.
China ha enviado cartas a los Ministerios de Exteriores y embajadas instando a los diplomáticos a no acudir a la ceremonia y advirtiendo de "consecuencias" para aquellos que respalden a Xiaobo. "China no es el único factor en esto", añadió Lundestad, subrayando que "siempre hay algunos embajadores que no acuden por alguna razón y no tienen por qué decir el motivo".
"La gran cuestión este año es China y cómo China es capaz de afectar las decisiones de otros", incidió. "Varios países tienen que consultar con sus gobiernos (...) esto se ha convertido en una cuestión delicada para algunos gobiernos", resaltó, precisando que el Gobierno chino ha devuelto sin abrir todas las cartas que le ha enviado el Comité Nobel.