China califica de "obscenidad" la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo
La mujer del nuevo premio Nobel dice que China debería "estar orgullosa y liberarle de prisión"
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores ha calificado de "obscenidad" la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente y preso político chino Liu Xiaobo. Pekín asegura que las actividades de Liu son contrarias a los objetivos del Premio Nobel y reitera que esta decisión afectará a las relaciones entre China y Noruega. Liu Xia, la mujer del nuevo premio Nobel, dice que China debería "estar orgullosa y liberarle de prisión"
Más información
- ¿Dónde está la esposa del Nobel de la Paz?
- Liu Xiaobo, nuevo Premio Nobel de la Paz, sabrá hoy que se le ha dado el galardón
- El Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, dice no tener "enemigos" ni sentir odio frente al régimen chino
- Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010
- China convoca al embajador noruego por el Nobel a Liu Xiaobo
- Seis países boicotearán la ceremonia del Nobel de la Paz por la presión de China
- Amnistía Internacional pide a China que revele el paradero de la esposa del Nobel Liu Xiaobo
La esposa de Xiu ha pedido a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido, que cumple condena de 11 años de cárcel. "Espero que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad para presionar al Gobierno chino por la liberación de mi marido", ha señalado en un comunicado.
Liu ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su larga y no violenta lucha en favor de los Derechos Humanos elementales en China", según informó este viernes el Comité Nobel noruego. El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas.
El Gobierno francés ha iniciado las peticiones de puesta en libertad del nuevo Nobel de la Paz. "Francia, como la Unión Europea, ha expresado su preocupación desde su detención y ha hecho un llamamiento para su puesta en libertad en varias ocasiones", ha dicho el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner.
El ministro declaró que la concesión del Nobel significa "la defensa de los derechos humanos en todo el mundo" y manifestó la "preocupación" de Francia por que Liu permanezca en la cárcel.
Emoción entre la disidencia china
El disidente y abogado de derechos humanos Teng Biao, uno de los más destacados en la lucha por la democracia en China, ha dicho sentirse "emocionado" por la concesión del premio Nobel de la Paz al activista chino encarcelado Liu Xiaobo.
"Me siento muy emocionado", declaró el abogado, que se mantiene en contacto con la familia del disidente, profesor de Literatura. "Yo también trabajo por promover la democracia en China. Espero que el premio ayude a Liu Xiaobo a conseguir la libertad", agregó Teng.
Felicitaciones para Liu
La Fundación Vicente Ferrer, una de las candidatas al Nobel de la Paz 2010, ha felicitado al ganador del premio, Liu Xiaobo, asegurando que Liu es "un símbolo de los derechos humanos" en un país, China, regido por una "autocracia".