Los días de radio de Bob Dylan
Tras probar suerte en la literatura y el cine, el mítico cantante se consolidó como locutor de radio con un programa que ha durado tres años
Madrid
Hay músicos que son como esas estrellas del deporte que tras conquistar el olimpo de su disciplina deciden probar suerte en otras artes. Lo hizo Jordan, al probar en el béisbol, y también hay algunos como Nadal que dudaron hasta el final. La mayoría fracasa o no alcanza un nivel similar al que les encumbró. En la música sucede lo mismo, algunos músicos se empeñan en probar en otras artes su talento musical. Unos fallan, otros aciertan, y luego está Bob Dylan.
Más información
El mítico cantante ha probado, a lo largo de los años, todo tipo de disciplinas. Tras conquistar la música estadounidense de aquellos maravillosos años sesenta, el inquieto trovador probó suerte en la literatura. Sus primeros relatos no emocionaron a la crítica y 'Tarántula' pasó sin pena ni gloria. Lo volvería a intentar muchas décadas después con el sorprendente 'Crónicas', una obra cautivadora que emocionó a lectores y críticos. También tanteó el mundo del cine. Comenzó trabajando para el genial Sam Peckinpah en 'Pat Garret y Billy el niño' (1973), también compuso la banda sonora, en ella destaca la primera versión de 'Knocking on heavens door'. Cinco años después co-escribió junto a Sam Shepard 'Renaldo y Clara', su primera incursión en la dirección cinematográfica. Diez años más tarde aparecería junto a Rupert Everett en 'Corazones de fuego' y más recientemente coincidiría con Penélope Cruz en 'Anónimos', pocas se salvarían de la quema.
Con los años Dylan comenzaría a pintar, como era de esperar esos dibujos acabaría en un museo, primero sus pinturas se editaron en un libro en 1994 y hace unos años fueron expuestas en Alemania. Este mismo 2010 sus 'Series de Brasil' se expusieron en la National Gallery de Dinamarca. Tras triunfar en la música, probar en el cine, escribir sus memorias y exponer sus pinturas, a Dylan sólo se quedaba una cosa que probar: la radio.
Noches de carretera y radio
El 3 de mayo de 2006 se emitía el primer programa de 'Theme Time Radio Hour', dirigido y presentado por Bob Dylan. La aventura duraría tres años y dejaría casi cien horas de radio. El debut radiofónico del músico se basó en programas temáticos de una hora de duración que girarían alrededor de tópicos como los zapatos, la cárcel, las madres, los ojos o el tiempo. Programas grabados durante las interminables giras del cantante y emitidos por podcast. En 2007 la cadena británica BBC 2 compró los derechos para emitirlos en directo. El programa se convirtió en un éxito. El talento enciclopédico de Dylan al servicio de sus ávidos seguidores. El músico lo explicaba así en un entrevista en el New York Times: ''Esas viejas canciones son mi libro de oraciones, todas mis creencias provienen de esas viejas canciones, ahí es dónde encuentro mi filosofía''.
El misterio que tanto ha rodeado la carrera de Dylan tampoco estaría alejado de su radio. Dylan leía correos, pinchaba llamadas de los lectores y hablada del mítico edificio desde el que se grababa el programa, todo, como muchas otras cosas en su vida, era falso. Aunque no todo, entre sus ilustres oyentes figuraba Tom Waits, que dejó mensajes que dieron pie a conversaciones tan curiosas como esta. (Youtube) . A pesar de ello la calidad del programa siguió creciendo. La segunda temporada mantuvo el mismo formato pero se escuchaba a un Dylan más seguro de su aventura.
La tercera temporada comenzó dos semanas después de la quiebra de Lehman Brothers con un doble programa centrado en canciones que hablan del dinero e incluiría otros programas dedicados a la sangre, la gente famosa, el trabajo, los gatos, la locura, las familias, así hasta veintiocho programas. El 15 de abril de 2009 se emitía 'Adiós', el último show del cantante de Duluth que se despedía con 'Dusty Old Dust (So Long, It's Been Good To Know You)' de su admirado Woody Guthrie. Dylan explicó en una entrevista posterior que su contrato había terminado y que no tenía planes de hacer ningún programa más. La cadena no se ha pronunciado y sigue anunciando el programa y volviendo a emitir las viejas grabaciones.