Detenidos en Barcelona tres integrantes de una banda juvenil de ideología nazi
Los jóvenes utilizaban las redes sociales de Internet como principal vía de difusión de ideología racista y neonazi
La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a dos hombres y una mujer como presuntos integrantes de un grupo de extrema derecha que tenían en su poder un arsenal de armas y que utilizaban las redes sociales de Internet como principal vía de difusión de ideología racista y neonazi.
Más información
- El Neues Museum de Berlín expone obras catalogadas por los nazis de "arte degenerado"
- Fallece antes de ser juzgado un nazi implicado en el asesinato de 430.000 judíos
- Un informe revela los planes nazis de quitar la nacionalidad a Thomas Mann
- La Fiscalía de Cataluña investiga a dos grupos neonazis por incitar al odio en un concierto
- Réferendum xenófobo en Suiza
- Amazon e iTunes retiran de la venta la música nazi tras denunciarlo un diario
- La Justicia ordena la disolución de los 'Latin Kings' en la Comunidad de Madrid
A los detenidos, se les han intervenido en sus domicilios tres subfusiles, un revólver, diez pistolas, una pistola eléctrica, una bomba de mortero sin carga y emisoras de radioaficionado así, como emblemas, banderas, literatura neonazi y prendas de vestir relacionadas con esta temática. Las armas, en su mayoría, son de fogueo o simuladas pero al menos en dos casos estaban manipulándolas para convertirlas en armas de fuego real.
La detención de estos tres extremistas, a quienes se les imputan delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas y tenencia ilícita de armas, es el resultado de una operación de seguimiento habitual realizado por unidades especializadas sobre las bandas juveniles violentas.
La Policía había tenido conocimiento de la existencia de un grupo de ultras que difundían a través de la red ideas que incitaban al racismo, la xenofobia y la discriminación.
Los investigadores detectaron la existencia de un supuesto diario personal en Internet -un fotolog ya clausurado- en el que se colgaban fotografías de los usuarios en los que vestían indumentarias típicas de los grupos neonazis y montajes videográficos en los que se exhibían armas de fuego de diversos tipos acompañadas de comentarios de corte racista y xenófobo, incitando a su uso con tales motivos.
Para ocultar su identidad, empleaban apodos que cambiaban periódicamente con el fin de eludir su identificación, ha informado la Policía Nacional.
El contenido de los comentarios aparecidos en las publicaciones, de fácil acceso al público en general, es de marcada tendencia nazi-hitleriana, y los usuarios utilizaban terminología propia de este movimiento -"A.C.A.B.", "88", "18", "SS", "WHITE POWER" o "W.O.T.A.N."- para comunicarse y saludarse entre ellos o referirse a su tendencia ideológica.
En los registros domiciliarios llevados a cabo se ha intervenido además numeroso material informático, una emisora de radioaficionado, una cámara de vídeo, dos radioteléfonos y numerosos anagramas, emblemas, prendas de vestir, literatura y fotografías relativas al nazismo.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.