Decenas de proyectiles de Corea del Norte impactan en suelo surcoreano
El mayor ataque en años de Pyongyang a Corea del Sur ha dejado dos soldados surcoreanos muertos, otros seis heridos graves y una decena de heridos y ha afectado a entre 60 y 70 edificios y varias montañas
Corea del Norte ha realizado este martes una decena de disparos de artillería en su costa occidental hacia territorio surcoreano, cerca de la zona fronteriza del Mar Amarillo, que han causado la muerte a dos soldados surcoreanos, heridas de gravedad a otros tres y lesiones leves a una decena más, según fuentes militares de Seúl. El ejército surcoreano asegura que se encuentran en el nivel más alto de alerta y la cúpula presidencial se encuentra en un búnker.
Más información
- Las dos Coreas intercambian disparos en la frontera
- Pyongyang acusa a Seúl de disparar primero y denuncia que Corea del Sur y EEUU están reforzando su "alianza para la agresión"
- Los medios surcoreanos informan que se han encontrado los cadáveres de dos civiles, tras el ataque de Corea del Norte
- La península de Corea, un conflicto abierto desde la segunda Guerra Mundial
Los proyectiles fueron lanzados sobre las 14.24 hora local (06.34 hora peninsular española) e impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong, a lo que Corea del Sur respondió con disparos de artillería.
Seúl ha convocado un consejo de ministros urgente y ya ha advertido a Pyongyang de que si continúa con sus provocaciones, la respuesta será más fuerte. El ministro de Defensa de Corea del Sur ha calificado la acción de "ataque planeado e intencionado" y una clara violación del armisticio con Corea del Norte.
Entre 60 y 70 edificios y varias montañas se han visto afectados por el ataque y todavía hay varios incendios fuera de control.
El presidente de Corea del Sur llama a la calma
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha dicho que está intentando evitar el intercambio de artillería con el Norte para que el ataque de Pyongyang a una de las islas surcoreanas ubicadas en la costa oeste de la península no derive en un conflicto mayor.
El mandatario convocó un consejo de ministros de urgencia, que se está celebrando en un búnker bajo tierra, para analizar la respuesta de Seúl ante el sorpresivo ataque de Pyongyang contra la isla de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por ambos países. Mientras, el Ejército surcoreano ya ha solicitado al país vecino que cese el ataque.
La isla surcoreana de Yeongpyeong esta muy cercana a la línea que divide las aguas de Corea del Sur y Corea del Norte en el Mar Amarillo, pero, inusualmente, esta vez ha sido alcanzada por fuego norcoreano, por lo que el Ejército está intentando aclarar si ha habido víctimas civiles.
Los disparos norcoreanos coinciden con maniobras rutinarias de las Fuerzas Armadas surcoreanas en aguas cercanas a esa isla y con el aumento de las críticas hacia Pyongyang ante la posibilidad de que haya ampliado su programa nuclear con el enriquecimiento de uranio.
El aumento de la tensión con este incidente ha llevado al Gobierno de Seúl a considerar la evacuación de sus nacionales de la zona industrial conjunta de Kaesong (Corea del Norte), en lo que parece ser uno de los ataques más graves desde el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes.
Instalaciones para enriquecer uranio
Precisamente, el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, había dicho este martes en Tokio que las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de Corea del Norte no pueden reanudarse mientras Pyongyang enriquece uranio.
En una cita con la prensa en Tokio, Bosworth ha indicado que EEUU "no contempla reanudar la negociaciones mientras hay programas activos y existe la posibilidad de que los norcoreanos prueben otro dispositivo nuclear o un misil".
Tokio es la segunda parada de la gira por Asia de Bosworth, que estuvo este lunes en Seúl y recalará este martes en Pekín, con el objetivo de encontrar una vía para avanzar en la desnuclearización del régimen de Kim Jong-il.
El viaje del enviado estadounidense ha estado marcado por las revelaciones del profesor Siegfried Hecker este fin de semana en las que asegura que visitó este mismo mes en Corea del Norte unas modernas instalaciones para enriquecer uranio, lo que podría aumentar la capacidad norcoreana de fabricar armas atómicas.