Internacional

El artífice de la liberación de presos políticos cubanos llega a España

El cardenal Jaime Ortega, mediador ante el gobierno de Raúl Castro para la liberación de presos políticos, se reune con la ministra Trinidad Jiménez

(Reuters)

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, llega este miércoles a Madrid procedente de Roma. El jueves por la mañana se reúne con la ministra de asuntos exteriores Trinidad Jiménez. También mantendrá un encuentro con el ex ministro Miguel Ángel Moratinos. La iglesia católica cubana, encabezada por Ortega, ha sido junto al gobierno español la impulsora del proceso de diálogo con el gobierno cubano que ha fructificado en la liberación de más de medio centenar de presos políticos.

Ortega no mantendrá ningún encuentro con los disidentes excarcelados, a pesar de que algunos de ellos han solicitado una reunión con el Cardenal para abordar la situación en la isla.

Más información

De los 54 disidentes excarcelados hasta ahora, 39 pertenecen al llamado "Grupo de los 75", encarcelado en la primavera del 2003 e integrado en su mayor parte por periodistas e intelectuales. Tanto la Iglesia como el gobierno español confían en que pronto el gobierno de Raúl Castro ponga en libertad a los 11 de ese grupo que quedan en las cárceles cubanas. Todos los presos liberados desde julio menos uno, Arnaldo Ramos, han tenido que abandonar la isla y viven en Madrid.

Ortega ha asistido en El Vaticano al consistorio celebrado este sábado y en el que se ha nombrado a 20 nuevos cardenales de la iglesia católica. Este lunes fue recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI.