España negociará con Corea del Sur la venta de 30 cazas
Representantes coreanos viajaron hace un mes España para solicitar ayuda en la formación de pilotos militares
España tratará de vender hasta 30 cazas Eurofighter a Corea del Sur. Este modelo, conocido también como EF-2000, es considerado uno de aviones de combate más modernos del mundo. De cerrarse la operación, esta supondría en torno a 2.500 millones de euros para el consorcio fabricante del avión formado por España, Italia, Alemania y Reino Unido.
Más información
- Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur
- Los autoridades surcoreanas hallan los cadáveres de dos civiles tras el ataque de Corea del Norte
- Corea del Norte amenaza con nuevos ataques si Seúl continúa con las "provocaciones"
- Estados Unidos y Corea del Sur responderán al ataque de Pyongyan con maniobras militares conjuntas
- Seúl entierra a sus muertos mientras y clama venganza
Según fuentes militares españolas, las negociaciones entre España y Corea comenzarán formalmente a lo largo del próximo año ya que está previsto que el país asiático inicie el proceso de renovación de su flota (por agotamiento de la vida útil de sus aparatos) dentro de un máximo de 18 meses. Aunque el consorcio compuesto por los cuatros países europeos , ya ha iniciado contactos con el país asiático, a partir de ahora, por decisión del grupo europeo, será España quien se encargue de liderar las negociaciones utilizando para ello todos los resortes políticos y diplomáticos de los que dispone .
Montaje previsto en la planta de Getafe
Los competidores del Eurofighter europeo en el cielo coreano, serán el Rafale francés (fabricado por Dassault) y el F-15 norteamericano (de Boeing). La primera fase de la renovación de la flota aérea de Seúl contempla la adquisición de entre 50 y 60 cazas "y lo más probable es que Corea opte por la diversificación con dos modelos distintos por lo que hay posibilidades de conseguir que Corea compre al menos 30 Eurofighter" -aseguran fuentes del grupo europeo.
La previsión del consorcio Eurofigther es que si se consigue cerrar el contrato, los aviones se ensamblen en la planta que EADS-CASA, posee en localidad madrileña de Getafe.
Esta factoría, fabrica ya el ala derecha de todos los Eurofighter del programa europeo y es responsable del montaje de los 87 aviones de este tipo que ha encargado el Ejército del Aire español. Una cifra que podría verse reducida en el futuro por la actual situación de contención presupuestaria por la que atraviesan las fuerzas armadas españolas, y que quedaría en parte compensada con el contrato de Seúl, si este saliese finalmente adelante.
Los empleos directos e indirectos generados por el programa en España, según datos oficiales del consorcio, superan los 21.000 puestos de trabajo.
Una delegación coreana en Madrid
En este contexto, una representación coreana viajó a Madrid el mes pasado para entrevistarse con altos cargos del ministerio de defensa.
El motivo de su visita no estaba relacionado directamente con la adquisición de Eurofighters pero si con la solicitud por parte de Seúl de que España colabore en la mejora de la formación de sus pilotos.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...