China se abstiene de señalar a Corea del Norte como responsable
Pekín ha expresado su preocupación por las maniobras de EEUU y Corea del Sur
Continúa la tensión entre las dos Coreas tras el ataque sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong. El lanzamiento de un centenar de misiles finalmente se cobró cuatro víctimas mortales, pero viendo las últimas imágenes aéreas que nos llegan sorprende que no haya que lamentar una mayor pérdida de vidas.Corea del Sur ha reforzado militarmente su frontera y teme nuevas provocaciones. / AGENCIA ATLAS
China ha expresado su preocupación por las previstas maniobras militares conjuntas de Corea del Sur con Estados Unidos y, de momento, se abstiene de señalar a Pyongyang como responsable del bombardeo de una isla de Corea del Sur que el martes mató a cuatro personas y provocó una confrontación entre los dos países.
El Ministerio de Exteriores surcoreano había dicho previamente que unas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos previstas para finales de mes enviarían un claro mensaje a Corea del Norte. "Hemos tomado nota de las informaciones importantes y expresamos nuestra preocupación por esto", ha dicho Hong Lei, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
Más información
- Dimite el ministro de Defensa de Corea del Sur
- Corea del Norte amenaza con nuevos ataques si Seúl continúa con las "provocaciones"
- Obama: "Corea del Norte es una amenaza"
- Estados Unidos y Corea del Sur responderán al ataque de Pyongyan con maniobras militares conjuntas
- El Gobierno surcoreano incrementará su gasto militar para el próximo año
- Seúl entierra a sus muertos mientras y clama venganza
En respuesta a varias preguntas, el portavoz chino no ha criticado directamente los ejercicios militares previstos entre EEUU y Corea del Sur, pero ha dicho que China está "preocupada" por ellos.
Pekín ya mostró su malestar hace unos meses por otras maniobras navales conjuntas EEUU-Corea del Sur frente a las costas surcoreanas con las que los dos países pretendían enviar un mensaje de advertencia a Corea del Norte. Pekín ha dicho que esos ejercicios podían amenazar su seguridad y la estabilidad de la región.
Las fricciones entre Pekín y Washington por las reivindicaciones marítimas de China y las actividades navales de EEUU se han sumando a las otras disputas entre los dos países, que se han enzarzado este año por cuestiones como la política monetaria, Taiwan, Tíbet y la política sobre Internet.
Pekín, al que EEUU y sus aliados regionales, Corea del Sur y Japón, han pedido ayuda para interceder ante Pyongyang, ha estado, según Hong, en contacto con Washington por las tensiones en la península coreana.
Cuando se le preguntó por la responsabilidad del incidente, Hong dijo: "Hemos advertido que hay diferentes versiones sobre la causa del incidente". El portavoz no criticó a Corea del Norte.
Las declaraciones de Hong recuerdan la respuesta china al mortal hundimiento de un barco surcoreano en marzo, cuando se negó a acusar a Corea del Norte por el incidente, en el que murieron 46 marineros.
La mayoría de las naciones han condenado a Pyongyang por el ataque de su artillería el martes, pero la repuesta inicial de Pekín fue más suave, pidiendo a los dos países implicados que contengan sus ejercicios militares.