Internacional | Actualidad

Corea dice que Seúl y Washington de propiciar una guerra en la zona

El Gobierno surcoreano incrementará su gasto militar para el próximo año

Corea del Norte acusa a su vecino del sur y a Estados Unidos de llevar a la península coreana al "borde de la guerra" con su plan de llevar a cabo maniobras militares a gran escala, apenas días después del ataque de Pyongyang contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el que murieron dos civiles y dos militares de esa nacionalidad

"La situación en la península de Corea está cada vez más cerca del borde de la guerra debido al temerario plan de aquellos elementos de gatillo fácil de realizar nuevamente ejercicios de guerra dirigidos contra" Corea del Norte, ha informado la agencia oficial norcoreana, la KCNA.

Más información

Washington y Seúl mantienen que tenían previsto realizar las maniobras antes de los sucesos del martes. En dichos ejercicios va a participar el portaaviones norteamericano USS George Washington, hasta ahora destinado en un puerto de Japón.

Seúl aumenta su presupuesto militar

El Gobierno surcoreano ha destinado en torno a 1,4 billones de wones (918 millones de euros) a la compra en 2011 de nuevas armas, como aviones de combate F-15K y obuses autopropulsados K-9. Se espera que esta partida de gasto se incremente a raíz de la reciente agresión norcoreana, informaron este viernes fuentes gubernamentales.

Dichos funcionarios detallan que el Ministerio de Defensa ha presentado ante la Asamblea Nacional la propuesta de aumentar en 264.000 millones (173 millones en euros) el presupuesto para el año que viene.

En la isla de Yeonpyeong, donde se registró el ataque, el Ejército surcoreano mantiene desplegadas varias unidades de F-15K y obuses K-9. Estos últimos fueron los utilizados para repeler la agresión. Además, Seúl adquirirá misiles guiados y sistemas de radar anti-artillería, entre otras armas.

Ya el martes el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, anunció que las fuerzas armadas redoblarán su presencia en cinco islas cercanas a la frontera, entre ellas Yeonpyeong, según la agencia surcoreana Yonhap.

El Ministerio de Defensa pretendía desde marzo incrementar su presupuesto en un seis por ciento para 2011, hasta llegar a los 31,2 billones de wones (20.000 millones de euros). En ese mes había tenido lugar el hundimiento del buque de guerra ''Cheonan'' -en el que murieron 46 militares-, un incidente atribuido a Pyongyang, aunque éste lo niega.

Nuevo ministro de Defensa

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Lee Hee-won, ha sido designado nuevo ministro de Defensa tras la renuncia este jueves del anterior titular por las críticas ante el reciente ataque de Corea del Norte.

El nuevo titular de Defensa es un general retirado que ocupaba el cargo de asesor del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, desde el pasado mayo, según la agencia local Yonhap.

Lee Hee-won sustituye a Kim Tae-young, quien presentó ayer su dimisión entre una ola de críticas por la reacción, considerada poco contundente, al ataque norcoreano del martes sobre la isla de Yeonpyeong, que acabó con la vida de dos civiles y dos militares y dejó 18 heridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00