Internacional

Estados Unidos contactó con Conde-Pumpido para interferir en el 'caso Couso'

La embajada norteamericana presionaba a la Fiscalía para archivar causas contra militares y políticos estadounidenses, según publica este martes el diario <i>El País</i>

Julian Assange, fundador de WikileaksEFE

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparecen citados como colaboradores con los que contactó EEUU para conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses, según adelanta El País en su edición del martes de acuerdo a la información de los cables de la Administración estadounidense filtrados a Wikileaks

Más información

Según este periódico, EEUU maniobró en la Audiencia Nacional a través de su Embajada en Madrid, llegando a "utilizar" a fiscales y altos cargos españoles. De esta forma, cita una frase textual de Eduardo Aguirre, embajador estadounidense en España durante la etapa del presidente George W. Bush. El jefe de la legación llegó a advertir al Gobierno: "Se me está acabando la paciencia".

Concretamente, el diario cita la utilización de fiscales y altos cargos españoles, entre ellos Conde-Pumpido y Javier Zaragoza, para interferir en las investigaciones abiertas por el ''caso Couso'', los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo.

Una de las conversaciones registradas posteriormente en un cable -el informe "confidencial" del 19 de julio de 2007- recoge que Conde-Pumpido transmitió al embajador Aguirre que él quería archivar el ''caso Couso''. En este sentido, El País asegura que ayer lunes, antes de la publicación de esta información, el fiscal general del Estado explicó a este diario que "a veces traslada información a EEUU, pero que siempre son datos públicos facilitados a petición de la embajada".

El ex embajador Eduardo Aguirre dijo en 2007: "se me está acabando la paciencia ante los comentarios tan desleales del PSOE sobre Estados Unidos" al por entonces era el principal asesor diplomático de La Moncloa.

Otro de las comunicaciones que hoy publica El País señala que el de abril del 2009, el fiscal Zaragoza llamó por teléfono a la embajada para contar que él haría "todo lo posible para que el caso de Guantánamo no cayera en manos de Garzón, sino en las del juez Ismael Moreno". Además, Zaragoza se comprometió a que si Garzón se empeñaba en quedarse con el caso, él mismo airearía que ese juez optó por no investigar nada al respecto cuando tuvo datos para hacerlo años antes.

Los cables también demuestran que la relación de la embajada con Garzón no era especialmente buena: "no es fácil imaginar a este enamorado de la propaganda que es Garzón desconectado de la máquina de hacer titulares a menos que se le obligue". Son palabras textuales de uno de esos telegramas internos de la diplomacia estadounidense.

Además, hay una frase delicada para el Gobierno y que se recoge en estos telegramas. La ex-vicepresidenta De La Vega llegó a asegurar en 2007 al embajador "que ella estaba muy implicada en el seguimiento del caso Couso, y que una de las opciones que se estaba planteando era la de presentar un recurso".

Javier Couso: "Estamos absolutamente indignados y a la espera de estudiarlo con nuestros abogados"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101130csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00