Internacional

La Embajada estadounidense advirtió al Gobierno de la filtración

El embajador estadounidense considera "distorsiones y cotilleos" parte de las revelaciones y espera que no dañen las relaciones con España

El embajador de EEUU confía en que la filtración no dañe "las excelentes relaciones" con España

El embajador norteamericano, Alan Solomont, confía en que la filtración de los documentos del Departamento de Estado y otros medios internacionales "no dañarán las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos", según un comunicado remitido por la Embajada. De los documentos filtrados por Wikileaks, Solomont ha asegurado que España es un aliado clave y un socio estratégico para Estados Unidos por lo que no se distanciarán por lo que son "distorsiones y cotilleos extraídos de cables". / AGENCIA ATLAS

Alan Solomont, embajador de Estados Unidos en España, considera que parte de las revelaciones de Wikileaks no son más que "distorsiones y cotilleos extraídos de los cables". Asegura que esos contenidos no reflejan ni la opinión de los líderes estadounidenses ni su política, y que se trata de documentos que, por naturaleza, "son informes incompletos y subjetivos".

Alan D. Solomont confía en que las filtraciones no dañen unas relaciones que califica de "excelentes. Cree que el daño potencial para las relaciones o para determinadas personas en España "es pequeño".

Más información

El embajador subraya que "no hay que distraerse con lo que con frecuencia no son más que distorsiones y chismes extraídos de los cables enviados por los diplomáticos estadounidenses". Esas comunicaciones, asegura, son por naturaleza incompletas y subjetivas. Es más, cree que ha tenido la oportunidad de trabajar con líderes políticos, culturales o de negocios de España y que no concebiría otra relación con ellos que la que pase por un gran respeto.

Solomont ha desmentido cualquier presión sobre la justicia: "reconocemos y respetamos la independencia judicial en España ybajo ninguna circunstancia" se han producido presiones, ha asegurado enuna breve comparecencia a la que se ha convocado tan solo a 3 medios públicos (EFE, Radio Nacional y Televisión Española).

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha confirmado que su departamento supo la semana pasada por boca del embajador estadounidense que Wikileaks iba a hacer públicos los documentos del Departamento de Estado. Solomont contactó con el ministerio y conversó con la ministra, según ha explicado este martes Jiménez, "no para contarme concretamente el contenido de los documentos, porque lo desconocía, pero sí para decirme que iba a haber este tipo de filtración".

Jiménez ha insistido en que las informaciones desveladas "tienen un valor relativo". "Forman parte de conversaciones informales, valoraciones que se hacen en un marco muy discreto", ha añadido. La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación ha desmentido, al igual que ha hecho el titular de Justicia Francisco Caamaño, que mediara algún tipo de pago para acoger a los presoso de Guantánamo. Trinidad Jiménez ha negado también que hubiera algún tipo de presión para que se cerrara el caso Couso. Los documentos revelan que hubo actuaciones de diplomáticos y políticos estadounidenses para intentar evitar el procesamiento de tres militares estadounidenses por la muerte del cámara de Antena 3 en Bagdad en el año 2003.

Según los cables a los que ha tenido acceso el diario 'El País' y ha publicado este martes, la diplomacia estadounidense habría ejercido presiones a los jueces y fiscales españoles para frenar varias causas abiertas contra militares y altos cargos estadounidenses, entre ellas la muerte del cámara José Couso, los vuelos de la CIA o la situación de los presos de Guantánamo.

Javier Couso: "Estamos absolutamente indignados y a la espera de estudiarlo con nuestros abogados"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101130csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00