Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

El museo de Chillida presenta un ERE y cerrará a partir del 1 de enero

La dirección del museo Chillida-Leku de Hernani ha presentado este lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal

El Museo Chillida-Leku se encuentra en la localidad de Hernani (Guipúzcoa)

El Museo Chillida-Leku se encuentra en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) / MUSEO CHILLIDA-LEKU

Las informaciones sobre los problemas financieros de este equipamiento cultural han sido recurrentes en los últimos meses, motivo por el que el pasado lunes el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, planteó que todas las instituciones "estatales y vascas" constituyan "una mesa de trabajo resolutiva con carácter inmediato" para intentar evitar su cierre.

El museo ha decidido cerrar sus puertas a partir del próximo 1 de enero, ha comunicado hoy la familia del escultor guipuzcoano Eduardo Chillida en un comunicado. El cierre está motivado por la "situación de déficit recurrente" que padece este museo que se ha visto agravada por la "crisis económica general".

Chillida-Leku ha avanzado que la dirección del museo sigue "abierta a un acuerdo que respete las condiciones que considera imprescindibles para asegurar la continuidad" del proyecto "tal y como lo definieron Eduardo Chillida y Pilar Belzunce". En el museo se seguirán llevando a cabo todas aquellas actividades paralelas que se desempeñan con independencia del cierre al público, como son la conservación del patrimonio artístico o la realización de exposiciones nacionales o internacionales entre otras.

10 años de museo

Desde su inauguración en 2000, tras 17 años de realización, 810.000 personas han visitado el centro, lo que hace de Chillida-Leku el primer museo de arte de Gipuzkoa en número de visitantes y lo sitúa, a este respecto así como por el alto grado de valoración reflejado en las encuestas periódicas realizadas, entre los cuatro principales del País Vasco. Por todo ello, la organización ha querido expresar su "profundo agradecimiento" a todas las personas que han visitado Chillida-Leku durante estos años. Además, el museo ha recibido un "alto grado" de aceptación en las encuestas realizadas, por lo que, según su dirección, es uno de los cuatro principales museos del País Vasco.

Tras las informaciones sobre los problemas financieros de este equipamiento cultural de los últimos meses, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza destacó la necesidad de "buscar un compromiso efectivo que permita dar salida a la situación de la fundación de la familia Chillida, sobre la base de un cambio de modelo de gestión".

El pasado septiembre, Luis Chillida, director del museo e hijo del escultor, explicó que llevaba meses en contacto con las distintas instituciones para intentar recabar las ayudas que permitieran mantener el proyecto. Luis Chillida planteó la posibilidad de abrir el centro de arte a exposiciones temporales de grandes creadores como una fórmula para garantizar su supervivencia, aunque para ello resultaba necesaria la construcción de un nuevo edificio, ya que el caserío Zabalaga, el único lugar cubierto de Chillida-Leku, no reúne las dimensiones adecuadas para ello.

El pasado 26 de septiembre se cumplieron diez años de la inauguración del museo, en un acto presidido por los Reyes de España y por el entonces canciller alemán Gerhard Schroeder, con el que Eduardo Chillida, quien murió dos años después, vio cumplido su sueño.

Odón Elorza: ''O cambiamos el sistema de gestión o garantizamos que entre las instituciones abordemos el déficit''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?