Inglaterra, la candidatura con mayor presupuesto
Inglaterra defiende en Zurich de la mano del príncipe Guillermo y de David Beckham la candidatura mejor dotada económicamente para organizar el Mundial de 2018, una cita que, aseguran, merece la "pasión" y el "respeto" que siempre acompaña al fútbol inglés.
Con gran énfasis en el legado que ese acontecimiento podría dejar para futuras generaciones de todo el mundo, una delegación de treinta personas -entre ellas el seleccionador inglés, Fabio Capello, y el primer ministro británico, David Cameron- dará el último impulso a Inglaterra 2018 en la ceremonia previa a la votación del Comité Ejecutivo de la FIFA.
Más información
- Las quinielas de los aspitantes a organizar el Mundial de 2018
- España y Portugal defienden el gran momento del fútbol ibérico
- Zapatero cancela su viaje a la Cumbre Iberoamericana para aprobar las nuevas medidas económicas
- Zapatero: "Somos países hermanos y queremos el Mundial en 2018"
- Villar: "La FIFA es limpia"
- Bélgica y Holanda, la candidatura 'tapada'
- Los 'petrorrublos' de Putin, la gran baza de Rusia
- Japón promete albergar el Mundial de la "próxima generación"
- A Jaime Lissavetzky le salen las cuentas para el Mundial de 2018
Entre sus puntos fuertes, destaca el presupuesto asegurado de 722,9 millones de dólares (556,4 millones de euros) con el que cuenta Inglaterra para el Mundial de 2018 y la Copa Confederaciones de 2017. A eso se suma, además, el "respeto y la admiración" que despierta el fútbol inglés en todo mundo y la alta expectación con la que cuenta en su propia casa. Prueba de ello es la ocupación del 99% de sus estadios en partidos de la Premier League, según cifras reveladas por el secretario general de la candidatura, Andy Anson.
Precisamente, la repercusión de su liga doméstica y la presencia de numerosas nacionalidades entre sus plantillas explica la popularidad de algunos de sus estadios, que son el centro de atención en infinidad de países cada sábado y domingo. Es el caso de Old Trafford (Manchester United), Anfield (Liverpool) o el Emirates (Arsenal), que Inglaterra aprovecharía para celebrar partidos de ese futuro Mundial.
Wembley espera una gran cita
Por encima de todos ellos, en el noroeste de Londres se vislumbra la galáctica silueta del Wembley, que acogería el encuentro inaugural y la final de la Copa del Mundo de 2018. En total, doce ciudades sede y diecisiete estadios son las propuestas principales de Inglaterrra, que no celebra un Mundial desde 1966, cuando logró su único trofeo hasta ahora en esa competición.
De norte a sur, las localidades con citas mundialistas serían Newcastle-Gateshead, Sunderland, Leeds, Liverpool, Manchester, Sheffield, Nottingham, Birmingham, Milton Keynes, Londres, Bristol y Plymouth. La mayor distancia entre esas ciudades es de 693 kilómetros (entre Newcastle-Gateshead y Plymouth), mientras que de Sunderland a Newcastle-Gateshead -las menos alejadas- se podría ir incluso en bicicleta: las separan sólo 21 kilómetros. La "accesibilidad" fue uno de los puntos positivos señalados por la FIFA en el informe de Evaluación presentado el pasado 17 de noviembre.
"Aunque Inglaterra no tiene una red de ferrocarril de alta velocidad muy extensa, tiene un alto nivel en accesibilidad doméstica e internacional", redactaron los miembros del Comité Ejecutivo en referencia al mayor aeropuerto de Europa, el de Heathrow (en Londres) y a otro de los más importantes en el Reino Unido, el de Manchester. Pese a que el informe no lo citaba, también merecen una mención los trenes de alta velocidad que unen la capital británica con el resto del continente a través de Bruselas y París.
Bajo el apoyo de las autoridades locales y el Gobierno estatal (regido actualmente por una coalición conservadora-liberal demócrata), Inglaterra ha superado con su propuesta los doce estadios mínimos exigidos por la FIFA. Siete ya existen y no necesitan remodelación ninguna, cinco serían construidos si finalmente la candidatura inglesa ganara la elección y otros cinco deberían de ser renovados o se encuentran actualmente en fase de edificación.
Los puntos débiles de los ingleses
Detrás de todas esas ventajas se esconden dos asuntos algo criticados por la FIFA. Éstos son, según la evaluación recogida en el último informe, el escaso número de instalaciones específicas con lugares de entrenamiento y los acuerdos hoteleros, que deberían de incluir un sistema de tarifas fijas y no variables. Para ambas cuestiones, la FIFA consideró que habría tiempo para rectificar y mejorar, por lo que habrá que esperar a la última exposición que haga la candidatura inglesa.
Empeñada en distribuir 3.397.000 entradas si el Mundial se queda en su tierra, Inglaterra 2018 cuenta con 10.700 habitaciones de hotel para los días de la celebración, muy por debajo de las 43.000 exigidas por el órgano rector del fútbol internacional.
Beckham da la cara por Inglaterra
La imagen de un popular icono de la selección de Inglaterra en la última década, David Beckham, junto a la de otros cinco que sellaron sus nombres en ella (Sir Boby Charlton, Gary Lineker, Alan Shearer, Andy Cole y John Barnes) tratará de compensar en Suiza las posibilidades de una candidatura que se ha visto muy "amenazada" en los últimos días.
La difusión de un documental el lunes por la noche en el programa Panorama de la cadena británica BBC sobre los "Sucios secretos de la FIFA", en el que el periodista Andrew Jennings revelaba los presunto sobornos aceptados por tres actuales miembros de su Comité Ejecutivo en 1990, generó gran preocupación al equipo de 2018 sobre las posibles repercusiones de ello en la votación del jueves.