Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Wikileaks juega al ratón y el gato con EEUU

La web que revela documentos secretos de EEUU ha tenido que alojarse en servidores europeos después de que Amazon y EveryDNS le expulsaran.- Wikileaks.org es ahora inaccesible, pero no Wikileaks.ch

Julian Assange, fundador de Wikileaks

Julian Assange, fundador de Wikileaks / EFE

La web que está filtrando documentos secretos del Departamento de Estado estadounidense ha tenido que alojarse en servidores europeos después de que los proveedores norteamericanos Amazon y EveryDNS le expulsaran. La dirección Wikileaks.org es ahora inaccesible pero se puede seguir consultando en Wikileaks.ch o directamente en la siempre difícil de recordar IP.

En torno a las 05:00 de la madrugada (hora peninsular española) de este viernes, Wikileaks ha vuelto a ser derribado y tanto su dominio Wikileaks.org como Cablegate.wikileaks.org llevan desde entonces al mismo mensaje: "Servidor no encontrado".

Alrededor de las 06:00, Wikileaks ha informado a través de su Twitter de que el dominio Wikileaks.org había sido eliminado por la compañía estadounidense EveryDNS después de denunciar ataques masivos.

La expulsión de EveryDNS sucede a la de Amazon y se produce en la misma semana en la que Joe Liberman, miembro del Comité de Seguridad Nacional del Senado de EEUU, animó a otras compañías a finalizar su relación con Wikileaks.

El Comité anunció este jueves su intención de perseguir a Wikileaks y acusó a "Julian Assange [el fundador de Wikileaks] y sus compinches" de entorpecer sus esfuerzos y poner en peligro a las personas que aparecen en los documentos.

Francia se suma al cerco

Este viernes, el gobierno francés ha abierto un procedimiento para prohibir que el portal Wikileks pueda ser alojado en servidores con base en su territorio nacional. Así se desprende de una carta enviada por el ministro francés de Industria, Eric Besson, a los responsables de su departamento. "Les ruego que me indiquen, tan pronto como sea posibles, qué acciones se pueden adoptar para asegurar que este portal de internet no se aloja en Francia. Esta situación es inaceptable" -asegura en el documento- "Francia no puede tener sitios de internet que violan la confidencialidad de las relaciones diplomáticas y ponen en peligro a aquellos protegidos por el secreto diplomático".

Un búnker antinuclear contra ataques físicos

Para garantizar su distribución, WikiLeaks se albergó, además de en esos dos servidores, en el sueco Bahnhof, muy comprometido con la libertad de expresión. Bahnhof llegó incluso a albergar sus servidores en un antiguo búnker antinuclear para protegerse de eventuales ataques físicos. Pero WikiLeaks necesitaba un segundo servidor y, ante el abandono de Amazon, temió quedar barrido de la red.

Su enfado quedó expresado en Twitter: "Si Amazon está tan incómodo con la primera enmienda (que protege la libertad de expresión) debería dejar de vender libros".

Todas estas reacciones se producen como consecuencia de los documentos filtrados (cables) por Wikileaks a cinco publicaciones, entre ellas el diario El País, que comprometen las relaciones internacionales entre Estados Unidos y sus aliados.

A pesar de las presiones de EEUU, Wikileaks ha logrado mantener activos sus sitios web gracias al uso de diferentes servidores DNS. Primero ha utilizado uno francés del que ya se sirvió, según Netcraft, cuando en octubre publicó documentos relativos a la guerra de Irak.

Sólo unas horas después de la expulsión de los servidores norteamericanos, Wikileaks se ha mudado a un dominio suizo: Wikileaks.ch. El dominio está registrado, según la misma fuente, a nombre del Partido Pirata de Suiza y, en el momento de escribir este artículo, redirecciona a una dirección IP de Suecia.

Localizar geográficamente la ubicación de los archivos de una web a través de su IP no siempre es del todo preciso. El servicio que para tal fin ofrece Geobytes sitúa, por ejemplo, los servidores espejo (en inglés, Mirrow, copias de seguridad situadas en diferentes partes del mundo) de Wikileaks en Italia (http://213.251.145.96) y Suecia (http://88.80.13.160), pero son sólo dos de los muchos que tiene el sitio de Assange. La lista completa puede encontrarse en Wikileaks.info.

Entrevista a Julian Assange, fundador de Wikileaks

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?