Ciencia y tecnología

Julian Assange: De Australia al mundo

El perfil del fundador de Wikileaks

Ficha del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la página web de Interpol.Reuters

Descrito como muy inteligente, resuelto y a veces paranoico. Se empezó a mover por esa delgada línea entre el pirateo informático, los hackers y la defensa radical de la libertad de información. Hacemos un repaso desde sus comienzos hasta su detención este martes en Londres.

No es la primera vez que Julian Assange paga por su defensa a ultranza de la libertad de información. En 1995 le detuvieron y lo multaron, pero no lo encarcelaron con la promesa de que no reincidiría. También coqueteó con el periodismo y ha colaborado en varios libros.

Más información

En 2006 empieza el proyecto Wikileaks: Una especie de buzón de correos anónimo que hasta alcanzar este éxito ha difundido papeles de empresas, gobiernos y ejércitos. El verano pasado aparecen miles de documentos sobre Afganistán. Curiosamente es entonces cuando Assange va a un acto en Suecia que aparece en esta acusación por la que ahora le detienen: violación de dos mujeres.

Desde el principio, sus abogados vinculan esta acusación a la campaña para silenciarle desde 'una gran potencia'. En Estados Unidos pasan a verle como a un terrorista. Pero Wikileaks no es sólo Julian Assange, y por eso no basta con que esté detenido.

Las empresas de Internet que alojan a Wikileaks empiezan a echarse atrás: 'Amazon', 'Everydns', el gobierno francés... hasta los bancos suizos como 'Mastercard' o 'PayPal' que bloquean el envío de fondos y, este martes, 'Post Finance' le cierra la cuenta para su defensa. Seguro que habrá más noticias.

Entrevista a Julian Assange, fundador de Wikileaks

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100729csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00