Economía y negocios

Elena Salgado: "Si no se incorporan, declararemos el estado de alarma y los controladores pasarán a disposición judicial"

La ministra de Economía ha pasado por los micrófonos de 'A vivir que son dos días' antes de asistir al Consejo de Ministros extraordinario

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena SalgadoEFE

Tras la última comparecencia del Gobierno esta madrugada, ningún miembro del Ejecutivo había vuelto a pronunciarse. Elena Salgado ha reiterado que si los controladores no vuelven a su puesto de trabajo de forma inmediata, el Consejo de Ministros decretará estado de alarma. Además, ha señalado que los controladores pasarán a disposición judicial y se enfrentarán a penas de prisión.

Más información

Cautela a la espera de los últimos datos. Esa es la consigna del Gobierno antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. La ministra de Economía ha manifestado que van evaluar la situación y si hay que "tomar medidas o incluso declarar el estado de alarma, el Gobierno lo hará".

"Tenemos que evaluar si se ha cumplido o hay que tomar este segundo paso", señala. Salgado precisa que el estado de alarma "signifca un paso más en la obligación de que los controladores tienen de realizar su trabajo". Y sentencia de manera categórica que "si no se han incorporado a esa hora, se declará dicho estado". Además, la ministra no duda en reiterar que "aquellos que no cumplan con su deber pasarán a disposición judicial y podrán tener penas de prisión".

"Habrá que ver el número de controladores que se incorporan". A las 08:00 se produjo el cambio de turno -a las 07:30 en Barcelona- pero aún no hay datos oficiales. Según fuentes de Fomento, existe una división entre el colectivo de controladores y el Gobierno se plantea cerrar los pequeños aeropuertos para desplazar a los controladores dispuestos a trabajar a los centros con mayor tráfico.

¿Había previsto el Gobierno esta 'huelga salvaje'?

La ministra reconoce que había "indicios que esto podía suceder desde el día anterior y el ministro de Fomento ya nos comunicó los problemas que había en Galicia". Sin embargo, Salgado reconoce que "se habían ido dando a los controladores todos los avisos para que esto no ocurriera".

"Desde fomento se han seguido todos los protocolos hasta el decreto en el que toman los militares las torres de control.

La operación se está desarrollando con todos los mecanismos previstos en nuestro ordenamiento jurídico", deja claro la vicepresidenta del Gobierno.

Salgado insiste en el mensaje del Ejecutivo al declarar que "tienen todos los instrumentos para enfrentarse al chantaje de unos controladores que han tomado a la sociedad española como rehén".

Desde la perspectiva económica, la ministra reconoce que "era una situación difícil de prever hace tres días y lamenta las pérdidas económicas que provocará". No obstante, se muestra optimista y asegura que "si hacen frente a esta situación, el lunes estaremos hablando de otra cosa".

Por último, Salgado, sin querer entrar en la polémica, afirma que "no tiene constancia de que el líder de la oposición nos haya trasladado su apoyo".

Elena Salgado: "Si no se incorporan, los controladores pasarán a disposición judicial"

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101204csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00