Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

Rubalcaba: "El Gobierno podría declarar el estado de alarma"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario para este sábado a las 09:00 de la mañana

Rodolfo Irago analiza el caos en los aeropuertos

El Director de Informativos de la SER da su impresión sobre la huelga encubierta de los controladores / CADENA SER

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para este sábado a las nueve de la mañana un Consejo de Ministros extraordinario para proceder a declarar el estado de alarma si la situación en los aeropuertos "no se normaliza completamente".

Gran número de personas ante el centro de información de AENA del aeropuerto de Sevilla, cuyo cierre provocado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos, ha afectado a miles de viajeros.

Rubalcaba ha comparecido a las dos de la madrugada ante los medios para dar cuenta de la situación en los aeropuertos españoles tras la situación provocada por los controladores aéreos. Ha informado de que el Ejército de Aire ha pasado a ejercer el control de la circulación aérea en todo el territorio.

Más información

La incorporación de los controladores a su trabajo ha sido desigual, según Rubalcaba, quien ha afirmado que en la práctica no están trabajando anque estén físicamente en sus puestos.

El vicepresidente del Gobierno ha anunciado que Zapatero ha convocado un Consejo de ministros extraordinario a las 9:00 de la mañana. "Si la situación no se normaliza , el Ejecutivo se plantea declarar el Estado de alarma. Se va a movilizar a los controladores y si no acuden a sus puestos de trabajo, pasarán a disposición judicial acusados de un delito que puede conllevar penas de prisión", ha señalado. Si esto se produce sería la primera vez que se declara el estado de alarma en la historia de la democracia española.

En nombre del Gobierno ha querido reiterar las disculpas a la ciudadanía y ha anunciado que la siguiente comparecencia para informar de la situación se producirá tras el Consejo de Ministros.

El gabinete de crisis, reunido durante toda la madrugada

Forman parte de este gabinete el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Fomento, José Blanco, y la titular de Defensa, Carme Chacón.

Durante la tarde de este pasado viernes pasaron a integrar este gabinete el general consejero togado del cuerpo jurídico militar, José Luis Poyato Ariza; el jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire, el general José Jiménez Ruíz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez.

También conforman este grupo de trabajo el Estado de Transportes, Isaías Táboas; el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, y el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras.

El titular de Fomento decidió crear este gabinete de crisis a primera hora de la tarde del viernes para "valorar la situación y aplicar las medidas oportunas dentro de la legalidad", después de la baja masiva de controladores de sus puestos de trabajo.

<a name="despiece1"></a>¿Qué es el Estado de alarma?

El Gobierno puede declarar el Estado de Alarma en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución Española. Puede hacerlo cuando se produzca alguna alteración grave de la normalidad como es la paralización de servicios públicos esenciales tal y como está ocurriendo.El Estado de Alarma sólo se puede declarar mediante decreto acordado en Consejo de Ministros y después se debe dar cuenta al Congreso de los Diputados.El decreto determinará el ámbito territorial -puede aplicarse en todo o parte del territorio nacional- y no podrá superar los 15 días. Para su prórroga es condición indispensable la autorización de la Cámara Baja.El Estado de Alarma puede suponer limitar la circulación o permanencia de personas y vehículos en lugares y horas determinados. Además, se pueden practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. Por tanto, el Gobierno podría obligar a los controladores a hacer el trabajo correspondiente.El Estado podría incluso llegar a intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas o locales de cualquier naturaleza. Además, puede limitar el uso de servicios o consumo de artículos de primera necesidad, pero esto, evidentemente, en los casos más graves.Daniel Fernández

Rubalcaba: "Defensa asumirá el control del espacio aéreo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101204csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Si la situación no se normaliza, procederemos al Estado de alarma"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101204csrcsreco_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00