Los controladores también acuden hoy a trabajar
La práctica totalidad de los controladores aéreos convocados para el turno de esta mañana se han presentado en sus puestos. En Madrid, por ejemplo, han acudido 68 de los 71 previstos
El cambio de turno de los controladores de las 08.00 horas se ha realizado "con toda normalidad", según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA). La situación en los aeropuertos españoles es de "normalidad" aunque en Barajas las pantallas de información de vuelos reflejan retrasos en los embarques de las rutas de desigual duración y que pueden oscilar entre los 20 y los 60 minutos de media.
Hasta las dos del medio día se habían realizado 1200 operaciones de salidas y llegadas, y se había cancelado 120 de vuelos.
Más información
- Los aviones vuelven a surcar el cielo tras el cierre del espacio aéreo durante un día
- El 'minuto a minuto' de la huelga de controladores que ha colapsado los aeropuertos
- Zapatero explicará el jueves ante el pleno del Congreso el estado de alarma
- Blanco anuncia la apertura de 442 expedientes disciplinarios a los controladores
- Los controladores aéreos discuten sobre la huelga en la red
- Los controladores se incorporan con normalidad al turno de tarde
Un número relevante de cancelaciones, en su mayoría de llegadas, porque muchos aviones no han podido regresar a España desde el punto en que fueron sorprendidos por el plante de los controladores por problemas de encaje de los horarios de sus tripulaciones.
El aeropuerto de Barajas ha operado hasta las 14.00 horas 414, de los 1.066 vuelos programados para hoy, que se desarrollan sin incidencias relacionados con el control del tráfico aéreo, aunque sufren retrasos y cancelaciones debido a los problemas operativos de las compañías.
Las pantallas de información de vuelos reflejan retrasos en los embarques de las rutas de desigual duración y que pueden oscilar entre los 20 y los 60 minutos de media.
De los 1.241 vuelos operados, 570 corresponden a las llegadas y 671 a las salidas, mientras que se han registrado 120 cancelaciones, de los que 77 corresponden a las llegadas y 43 a las salidas.
Para la jornada de hoy están previstos por AENA que operen un total de 4.060 vuelos.
Por lo demás, práctica normalidad en los centros y torres de control. En el relevo y entrada del turno de mañana se han presentado en sus puestos 286 de los 296 controladores previstos en toda la red de AENA.
Los aeropuertos españoles están recuperando el ritmo habitual de las operaciones aéreas, tras la reincorporación de los controladores a los centros de control y las torres aeroportuarias, mientras el ministro de Fomento, José Blanco ha anunciado 442 expedientes disciplinarios a controladores.