Ciencia y tecnología
TECNOLOGÍA

Una aplicación de llamadas gratis para iPhone amenaza el servicio de voz tradicional

Viber, una nueva aplicación para el dispositivo de Apple, permite mantener llamadas telefónicas gratis a través de una conexión de datos 3G

Viber, una nueva aplicación para iPhone que permite llamar gratis con una conexión de datosCADENA SER

Las operadoras tiemblan cada vez que entra en escena una nueva aplicación de servicio VoIP. Se trata de un sistema de Voz sobre protocolo de Internet que hace posible que la señal de voz viaje a través de Internet sin tener que recurrir al tradicional servicio de telefonía. De esta manera, las operadoras no recaudan dinero por la transmisión de voz y por eso, según aventuran muchos blogueros, estas aplicaciones nacen con los días contados.

Más información

Viber es una nueva aplicación para iPhone que utiliza el servicio de voz a través de Internet -compatible con cualquier tarifa plana- y evita la comunicación tradicional por voz. Un sistema aparentemente similar a Skype o VoIPbuster, pero que no necesita registrarse en el servicio. Viber solo requiere descargar e instalar la aplicación. Por ahora solo está disponible para iPhone, pero sus desarrolladores están planeando lanzar pronto las versiones de software para Android y Blackberry.

La aplicación, una vez instalada, detecta automáticamente qué contactos de la agenda también utilizan Viber y los sincroniza en una lista. De esta manera, los usuarios se ahorrarán el dinero que pagan por las tradicionales llamadas de voz, y sacarán el máximo partido a su tarifa plana o a la conexión wifi de su móvil.

Sin embargo, al igual que otros servicios gratuitos de chat o mensajería instántanea, esta aplicación parece que no tendrá mucho futuro. No porque los usuarios no la utilicen y la aprovechen al máximo, sino porque las operadores, raudas y veloces, tardarán poco en bloquearla o desparecerá misteriosamente de la AppleStore como, según algunos foros, ha pasado en otras ocasiones.

En la red, muchos usuarios insisten -y más ante estos casos- en la necesidad de garantizar una red neutral para "no estar a merced de algunos operadores que deciden qué aplicaciones podemos y no podemos utilizar como es en el caso del sistema VoIP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00