Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

Compra-venta de pisos en efectivo y en negro

La historia de la búsqueda de piso de Jasón

Madrid ha construido 135.000 viviendas protegidas entre 2003 y 2010. Son viviendas que se pueden vender pero con un precio y unas condiciones reguladas por la ley. Entre 2003-2010, las autoridades madrileñas han abierto 490 expedientes a propietarios de alguna de esas viviendas que intentaron saltarse la legislación. Eso quiere decir que pidieron un precio superior al regulado o que exigieron el sobreprecio "en negro". Eso le pasó a Jasón.

Jasón tiene 32 años, una pareja estable, un alquiler que vence en breve y una cuenta de ahorro vivienda, así que se ha puesto a buscar piso. "No de manera exhaustiva" - puntualiza - "pero queríamos mirar por si encontramos algo y así beneficiarnos de la desgravación, que a partir del año que viene la quitan".

Encontró una joyita: Un piso de tres habitaciones, dos cuartos de baño, 5º piso luminoso, tarima flotante, dos plazas de garaje, aire acondicionado y calefacción, cerca del metro, en una zona verde, en la ciudad madrileña de San Sebastián de los Reyes donde vive...y todo por 299.000 euros. Aparentemente.

"299.000 euros es lo que le pedimos. Pero a la hora de escriturar, a la hora de fijar el precio ante notario, tiene que ser de 219.000 euros", eso es lo que le apostilló el propietario del piso cuando Jasón llamó para interesarse. Y le explicó el motivo: "El piso es una vivienda de protección pública. Sujeto a limitación del precio de venta. A nosotros nos dejan venderlo por 219.000 euros. Así que el resto, hasta los 299.000 euros, tiene que pagarlos en efectivo y en negro". Jasón se sorprendió. El vendedor le tranquilizó: "A ver si se cree que es usted el único. Siempre se paga algo en negro en la construcción. Fíjese, ya tengo tres ofertas".

Dado que el precio a escriturar sería de 219.000 y dado que las hipotecas se conceden por el 80% de ellas, la cantidad a pagar en negro y en efectivo sería de 120.000 euros. "Yo no tengo 120.000 euros", se resigna Jasón, "¿quién tiene ese dinero con treinta años?". Y tras despotricar contra un sistema que permite la especulación con la vivienda, concluye: "Tendré que seguir buscando. Y comprar el año que viene. Y me perderé la desgravación". No será lo único que perderá. Si este año el precio de la vivienda ha bajado en torno al 5%, para el próximo 2011 las previsiones no contemplan esas bajadas. Es más, podrían repuntar.

Reportaje de la venta de forma ilegal de pisos

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?