El precio de la vivienda baja un 7,7% en el segundo trimestre
En la obra nueva se produce una caída del 3,9%
Los precios de la vivienda libre se redujeron un 7,7% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año, una décima más de lo que bajaron en el primer trimestre (-7,6%) y 2,3 puntos más de lo que se abarataron en los últimos tres meses de 2008 (-5,4%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por segundo trimestre consecutivo, el precio de la vivienda nueva registró una tasa de variación anual negativa, con un descenso del 3,9%, profundizando así la caída del primer trimestre, que fue del 2%.
Más información
- Compra-venta de pisos en efectivo y en negro
- Una pareja sortea su casa con papeletas de 10 euros al no poder pagar la hipoteca
- La bombona de butano subirá un 2% a partir de mañana, hasta los 10,69 euros
- El número de viviendas iniciadas en el segundo trimestre cae un 46,6%
- Dos pagarés bancarios demuestran la financiación irregular del PP
- Acentúan su caída las hipotecas constituídas sobre viviendas
- Las ventas de viviendas cayeron el 10% en agosto, según el INE
- Los expertos proponen suprimir la VPO en propiedad y reorientar las subvenciones al alquiler
Por su parte, la vivienda de segunda mano rompió la tendencia bajista y su tasa anual repuntó por primera vez desde el inicio de la serie. Así, la vivienda usada desaceleró su abaratamiento en el segundo trimestre, con una caída de sus precios del 11,2% en tasa interanual, inferior al descensos del 11,2% del primer trimestre del ejercicio.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2009 sobre primer trimestre), el precio de la vivienda bajó un 0,4%, con caídas del 0,7% en el caso de la vivienda nueva y del 0,1% en las viviendas de segunda mano.
El objetivo de este indicador que publica el INE, de periodicidad trimestral, es medir a lo largo del tiempo la evolución de los precios de compraventa de viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano.