Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

Canteca de Macao: ''El canon digital vulnera la presunción de inocencia''

El grupo madrileño termina el año con dos conciertos en Valladolid y Madrid

Canteca de Macao - Música / Canteca de macao continúa con su exitosa gira, cuyo titulo, "Agua pa' la tierra", corresponde al tercer album de estudio del grupo que no ha parado de recibir elogios de la prensa y público desde que salió a finales del 2009. / CANTECA DE MACAO

La banda sorprendió al público hace cinco años con la publicación de 'Cachai'. Cinco años después y con tres discos en el mercado han dado un paso al frente con 'Agua pa la tierra', su último álbum. Hablamos con Ana Saboya, vocalista de Canteca de Macao, sobre los orígenes del grupo, su evolución, su visión de Internet y algunos de sus secretos.

Un grupo de nueve personas... ¿cómo os conocisteis vosotros? ¿Cómo se fueron agregando personas al grupo?

Todo esto comenzó cuando Chiki (guitarrista) y yo nos conocimos. Empezamos a quedar de manera informal para hacer música. Tocar en la calle, asistir a jams y fiestas, nos dio la oportunidad de ir conociendo a los demás hasta llegar a lo que somos hoy en día.

¿Cómo se apañan nueve personas para componer?

Las canciones las componemos Chiki y yo. Llevamos una estructura, una letra y una melodía. Al ponerla en común con el resto, se termina de perfilar. Por lo general, es un trabajo agradable pues tenemos la suerte de compartir gustos musicales y hay mucha compenetración.

¿Cómo se da el salto de tocar en la calle a grabar un disco?

Los dos primeros trabajos, con los que empezamos, fueron autoproducciones. Los pagamos con la venta de las copias en los conciertos, fuera del mercado habitual y de las estanterías de las tiendas de discos. Una vez empezamos a buscarnos la vida tocando en pequeñas salas, distintos sectores de la música comenzaron a interesarse por nosotros. Como nuestros primeros trabajos los ofrecimos gratuitamente desde un primer momento, quisimos seguir haciéndolo así. Para nosotros era algo importante. DRO, fue quien confió en nosotros a la hora de poder colgar el disco en nuestra web y además que se vendiera en las tiendas. Muy resumido, obviamente, porque recuerdo que fueron meses de locura, asambleas, ofertas y negociaciones. Todo ello sin parar de girar...

¿Seguís tocando en la calle?

De vez en cuando. Va por rachas.

Experiencias en el desierto

¿Sois más de escenarios pequeños o grandes? ¿Festivales o conciertos pequeños?

Cada uno te podrá dar una respuesta diferente...yo la verdad que según tenga el día, pero he de reconocer que es curioso que, aunque no lo parezca, las salas pequeñas a veces intimidan más. Muchos ojos muy cerca.

Estética punk y música flamenca... ¿cuáles son vuestras referencias? ¿Qué grupos admiráis? Y de los actuales... ¿con cuáles os sentís más reconocidos?

Más que de estética prefiero hablar de música. Debido a la diversidad que hay en la banda, son también muy variadas las referencias para hacer música. Te puedo hablar de Ismael Rivera, NOFX, Extremoduro, Pata Negra, The Doors, Led Zeppelin, el klan de Porfi, Gentleman....la lista es interminable. Lo que es importante es que no tenemos prejuicios musicales. Escuchamos todo lo bueno. Nos encanta la raíz.

Habéis llevado vuestra música por muchos sitios...Desde Norteamérica a Europa, pasando por Marruecos... seguro que tendréis muchas anécdotas...

Hay muchas...sería imposible decidir contarte una sola....te podemos hablar del público húngaro que se acabó levantando de sus asientos gritando para que volviéramos a salir, te podemos hablar de Nueva York y todos alucinados con estar allí, de dormir en el desierto de Wadi Rum en Jordania tras haber cenado un asado tradicional hecho bajo la arena, Argentina, Venezuela... nos llevamos trocitos de historias de cada lugar.

Las nuevas tecnologías

Toda vuestra música se puede descargar gratis en Internet... ¿Por qué?

¿Por qué no? La música se puede descargar desde nuestra propia página web www.cantecademacao.org.

¿Qué opinas del canon?

Que vulnera la presunción de inocencia al cobrarle un extra a toda aquella persona que compre un cd virgen. La SGAE da por hecho que lo usará para "delinquir".

¿Qué opina una discográfica como Warner -con la que grabasteis vuestro último disco en 2009 - de ello?

Eso habría que preguntárselo a ellos.

Os ayudáis de Internet para distribuir vuestra música, imagino que también de las redes sociales... Facebook, Twitter, Myspace... ¿lo utilizáis mucho?

Tratamos de estar al día con las herramientas promocionales, así que se nos puede encontrar en Facebook, Myspace, nuestra web... Tiene vida.

Vuestros conciertos son una auténtica performance con malabares incluidos... ¿Qué se podrá ver la semana que viene en Valladolid y en el teatro Joy Eslava de Madrid?

Estamos terminando de perfilar un show que incluye los ingredientes de siempre pero está cocinado de forma distinta. Estamos contentísimos, con ganas de tocarlo y compartirlo.

¿Qué echas de menos en el panorama musical actual?

En los medios generalistas muchas cosas. A mí me gustaría mucho que se incentivara de verdad la evolución del folklore tanto español como de cualquier pueblo del mundo. Los cantes de la tierra están volviendo a resurgir y me parece importante que se respete, se cuide, se valore y, por supuesto, que no se pierda.

Canteca de Macao estará actuando en la Sala Mambo de Valladolid el 16 de diciembre y en el Teatro Joy Eslava de Madrid al día siguiente

Entrevista con el grupo musical 'Canteca de Macao'

Escuche un tema de Canteca de Macao en directo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?