Canteca de Macao consigue financiar su próximo disco gracias a donaciones de sus seguidores
Cada vez hay más artistas que se sirven del 'crowdfunding' para poder financiar sus proyectos
El 'crowdfunding' es un sistema de financiación colectiva gracias a la cooperación de un gran número de seguidores. A cambio, éstos obtienen ciertos privilegios sobre la obra en cuestión. En el caso de Canteca de Macao, el grupo ofrecía una serie de recompensas relacionadas con su próximo disco dependiendo de la cantidad que se ingresara. A sólo tres días de que acabara el plazo, Canteca de Macao ha conseguido de esta forma los 20.000 euros que necesitaba para poder grabar su cuarto trabajo, 'Nunca es tarde'.
Más información
- Iván Ferreiro: ''Teddy Bautista ha hecho cosas espectaculares por los autores''
- Canteca de Macao: ''El canon digital vulnera la presunción de inocencia''
- Maez: "El mundo de la música está enfrascado en un modelo que no funciona"
- Vuelve a sonar el rhythm and blues en la Sala Caracol de la mano de Anaut
- 'Crowdfunding' o cómo convertirse en productor de forma altruista
- La cultura se reinventa en la red
El caso más conocido de 'crowdfunding' en España es la película El Cosmonauta que, en tres años ha conseguido 462.340 euros, lo que supone el 54% de su presupuesto. Ya se ha terminado el rodaje y, de momento, tiene 3.757 productores y 502 inversores. Ahora están trabajando con marcas y patrocinio para tener los mejores efectos especiales y distribución. Eso sí, en publicidad tendrán que gastar poco porque su estreno es uno de los más esperados precisamente por la popularidad que ha alcanzado gracias a su forma de financiación.
Como se necesita menos dinero para grabar un disco que una película, el caso de Canteca de Macao ha sido todo mucho más rápido. Con los más de 20.000 euros recaudados, el grupo madrileño lanzará un CD+DVD y grabará el primer videoclip. Todos los detalles de dónde y cómo siempre han estado muy claros en la página a través de la que se podía hacer la donación. Así, todo el mundo veía en qué se iba a emplear su dinero. Dependiendo de la cantidad que se ingresara, se obtenían distintas recompensas. El mínimo era de 10 euros y, si alguien ha donado los 2.000 euros que proponían como máximo, podrá disfrutar - entre otras cosas - de un concierto acústico privado para 40 personas a cambio. Los demás tendremos que esperar algo más para escuchar en directo las canciones de un disco que, gracias a la donación de casi 700 personas, verá la luz en 2012.
Escuche un tema de Canteca de Macao en directo
02:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070814csrcsr_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...