Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Interior pondrá en marcha un sistema de alarma para localizar menores desaparecidos

El ministerio trabaja en un plan para activar un aviso de emergencia que llegue a medios de comunicación, móviles y paneles de las carreteras, aeropuertos, metro o trenes

El Ministerio del Interior pondrá en marcha en los próximos meses el SADAR, un Sistema de Alerta ante Desaparecidos de Alto Riesgo: menores en peligro. La idea, según adelanta la Cadena SER, es extender lo más pronto posible el aviso de emergencia a través de los medios de comunicación, los paneles de las carreteras, aeropuertos y estaciones de tren o las páginas web de asociaciones de desaparecidos para recabar el máximo de información posible en poco tiempo y localizar a la víctima

También habrá un teléfono único de emergencias que centralizará todas las llamadas que lleguen con posibles datos sobre el menor desaparecido y su paradero. Los expertos coinciden que las primeras horas de búsqueda son vitales.

El Ministerio del Interior ha convocado para este viernes en Madrid a los representantes del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado, de la Federación de Municipios y también entidades como Inter-Sos, la asociación de familiares de desaparecidos. Es una reunión de trabajo conjunta para concretar con más detalle cómo tiene que funcionar el plan SADAR, las siglas que definen el Sistema de Alerta ante Desapariciones de Alto Riesgo.

El plan AMBER como modelo

Este proyecto que prepara el Ministerio del Interior se basa en los planes que ya funcionan en Estados Unidos o Francia para intentar localizar a niños secuestrados. En el caso de América del Norte se conoce con el nombre de "Amber Alert", por un niña de 9 años que fue secuestrada en EEUU y que posteriormente fue localizada sin vida.

En respuesta a esta tragedia, las radios acordaron emitir boletines informativos sobre niños secuestrados con la voluntad de recabar datos que permitieran la localización rápida de las víctimas y atrapar al sospechoso. En estos casos, el gobierno de estos países lanza una alerta de emergencia a los medios de comunicación o mensajes a los teléfonos móviles con la descripción del menor, fotografías, el lugar donde ha desaparecido, su posible secuestrador y otros detalles, con el objetivo de contar con miles de colaboradores, ciudadanos anónimos, para localizar a la víctima.

En el caso de Francia este plan se llama "Alerte Enlèvement".

El presidente de Inter-Sos Juan Bergua, padre de una menor desaparecida hace 13 años, ha explicado en declaraciones a la Cadena SER que la puesta en marcha de la alerta SADAR supondrá un gran paso adelante. "Es muy importante, porque hay muchos menores desaparecidos y desgraciadamente siguen desapareciendo", dice Bergua y añade: "Siempre hemos denunciado que las primeras horas son las más importantes y no como se decía antes que se tenía que esperar 24 horas por si la persona aparecía. ¡Para nada! Se ha demostrado todo lo contrario, que si se espera cada vez es más difícil localizarla. Con esta alerta se activará un protocolo de búsqueda instantáneo en el momento que se ponga la denuncia y dependiendo de las circunstancias se extenderá por toda la red nacional de España".

Actualmente, los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado -Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, mossos d'Esquadra, Ertzaintza y Policías locales- ya consideran como una prioridad la búsqueda de menores. Estos casos se consideran desapariciones inquietantes, en las que no hay motivo aparente y en las que se sospechan que las víctimas podrían haber sido secuestradas o corren peligro de muerte. La activación futura del plan SADAR pretende ser un paso más en este objetivo de encontrar a los menores en riesgo cuanto antes mejor.

Día nacional de los desaparecidos

Incansable en su lucha para mejorar la búsqueda de las víctimas, el presidente de Inter-Sos, Juan Bergua, ha logrado que el Congreso de los Diputados declare el 9 de marzo día internacional de los desaparecidos sin causa aparente. Esta es la fecha en que desapareció hace 13 años su hija Cristina, en Cornellà de Llobregat.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?