Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Internacional

Según Wikileaks Cataluña es un foco para el yihaidismo

Cinco ciudades españolas y varias latinoamericanas van a acoger hoy concentraciones ante las embajadas del Reino Unido y Suecia para pedir la liberación de Julian Assange

Cinco ciudades españolas y varias latinoamericanas van a acoger hoy concentraciones ante las embajadas del Reino Unido y Suecia para pedir la liberación de Julian Assange, fundador de Wikileaks. Las últimas revelaciones de la página hablan de que Cataluña es un foco para el yihadismo y critican a la diplomacia del Vaticano.

Free Wikileaks, o lo que es lo mismo, liberad a Wikileaks o Wikileaks libre, es el nombre de la plataforma de internautas que este sábado ha convocado concentraciones frente a las embajadas y consulados del Reino Unido y Suecia para pedir la liberación del fundador de esta organización, Julian Assange.

Más información

A las seis de la tarde se han convocado actos de protesta en la embajada y consulado británico en Madrid y Barcelona, respectivamente, el consulado sueco en Valencia, así como frente a la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Sevilla. Fuera de España en la embajadas del Reino Unido en Buenos Aires, Perú y Ciudad de México.

Los promotores de esta movilización reclaman que el Reino Unido deje en libertad a Assange, actualmente detenido en Londres, que está pendiente de una posible extradición a Suecia por un supuesto delito de abusos sexuales. Los organizadores atribuyen la actual situación legal de Assange a una acción para desprestigiar al fundador de Wikileaks y facilitar que éste acabe posteriormente ante la justicia de EEUU por la revelación de los cables con información de la política exterior norteamericana.

También exigen que se reponga la cuenta en la entidad financiera PostFinance en Suiza "dado que a Assange le ampara una solicitud de asilo en dicho país y la presunción de inocencia que todo ciudadano posee".

Por otro lado, antiguos colaboradores de Wikileaks están planeando lanzar la próxima semana una página alternativa, llamada OpenLeaks. Recibirá documentos secretos, pero a diferencia de Wikileaks, no los publicará de forma abierta sino que los distribuirá a medios de comunicación designados por la fuente de la filtración.

Además, una empresa alemana de artículos por internet se ha sumado a la campaña de apoyo con la producción de camisetas y otros artículos que llevan la imagen de Julian Assange al estilo Che Guevara más revolucionario.

Cataluña y el yihaidismo

Según lo publicado hoy en El País, Cataluña alberga, según Estados Unidos, la mayor concentración de islamistas radicales del Mediterráneo. Para combatir esa efervescencia yihadista ese país decidió crear en 2007 un centro secreto especializado en la lucha de contra el terrorismo y la delincuencia organizada, en cooperación con las autoridades españolas. Está operativo y se localiza en el Consulado de la ciudad condal.

Y Estados Unidos ve al Vaticano como un poder cerrado, provinciano y anticuado al que critican por sus fracasos de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00