Lula da Silva protesta por el arresto de Assange y defiende la libertad de expresión
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha manifestado su protesta por el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al considerar que atenta contra la libertad de expresión
"El culpable no es quién divulgó sino quién escribió una bobada", ha dicho dijo el jefe del Estado de Brasil al defender la decisión de Assange de utilizar el portar WikiLeaks para divulgar mensaje secretos del Gobierno de Estados Unidos y sus embajadas en todo el mundo.
Más información
- Según Wikileaks Cataluña es un foco para el yihaidismo
- Un grupo de 'hackers' ataca la página web de MasterCard en apoyo a Wikileaks
- Julian Assange: De Australia al mundo
- Julian Assange, fundador de Wikileaks, permanecerá una semana en prisión
- Obama critica los "actos irresponsables" de Wikileaks
- Un muerto al explotar dos coches en una zona comercial de Estocolmo
- El fundador de Wikileaks comparece hoy ante la justicia británica
Lula se ha declarado preocupado porque hasta ahora no había visto que ningún medio de comunicación protestara por el arresto de Assange y por lo que tildó de atentado a la libertad de expresión. "Quiero manifestar mi protesta contra ese atentado a la libertad de expresión. Utilizaré el blog de la Presidencia para expresar mi protesta", ha afirmado Lula en un pronunciamiento en un acto oficial en el Palacio presidencial de Planalto.
"El joven que estaba poniendo en dificultades a la diplomacia de Estados Unidos fue detenido y hasta ahora no he visto ninguna protesta defendiendo la libertad de expresión", ha afirmado el gobernante. Según Lula, después de que WikiLeaks "desnudara una diplomacia que parecía inalcanzable", Assange comenzó a ser objeto de una intensa búsqueda en todo el mundo hasta ser arrestado.
Los abogados de Assange afirman que la detención de su cliente por dos acusaciones de agresión sexual en Suecia es parte de una "conspiración para encarcelarle" por parte de "poderos oscuros" que le persiguen.
Lula, en su pronunciamiento de hoy, ha reiterado que el contenido de los cables confidenciales divulgados demuestra que algunos embajadores estadounidenses escriben cualquier cosa, incluso de forma irresponsable, para mostrar sus servicios a sus superiores. "Le dije a Dilma (Rousseff, la presidenta electa de Brasil) que tiene que saber y decirle a sus ministros que, si no tienen nada que escribir, que no escriban nada", afirmó el jefe de Estado.